Se negó a declarar la hermana del futbolista De la Cruz

188

La hermana del futbolista uruguayo de River Plate Nicolás De la Cruz y un taxista de nacionalidad peruana se negaron a declarar ayer en el marco de la causa que los investiga por el transporte de más de 40 kilos de cocaína, tras un operativo en el barrio porteño de Caballito, informaron fuentes judiciales.

Se trata de la joven uruguaya Stefany Gabriela De La Cruz Arcona (26), hermana del volante ofensivo de River y de la selección nacional de su país, y el taxista Hugo Hernán Reyna Sacieta (42), de nacionalidad peruana, quienes se negaron a declarar hoy ante el juez federal Sebastián Casanello, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 7.

Tras las indagatorias, el juez ordenó que los imputados permanezcan detenidos e instauró el secreto de sumario en el expediente

“El objetivo es evitar más filtraciones de información. La publicación de estas detenciones ha perjudicado el avance de la investigación y la detención de otros miembros de esta organización narco”, dijo hoy a Télam una fuente judicial.

Es que luego del secuestro de la droga, efectivos de la División Precursores Químicos de Dirección de Lucha contra el Tráfico y Venta Ilegal de Drogas de la Policía de la Ciudad, realizaron al menos dos allanamientos, uno en la localidad bonaerense de Caseros y otro en la Capital Federal, donde quedó prófuga una mujer de 31 años.

El juez intenta ahora establecer cuál era el origen de la cocaína, a dónde la trasladaban, quién era el destinatario y qué otros eslabones participaron en lo que, según las fuentes, parecía ser una transacción de compra-venta a mediana escala que se vio frustrada por el operativo.

La detención fue realizada el sábado por la tarde en la intersección de las calles Emilio Mitre y avenida Rivadavia, del barrio porteño de Caballito.

Efectivos de la División Brigadas y Sumarios de la Comisaría Comunal 7 porteña observaron el paso de un taxi modelo Volkswagen Suran al que intentaron hacer detener la marcha para identificar.

El conductor del vehículo no obedeció a órdenes de los policías, por lo que fue perseguido e interceptado a pocos metros.

Según los voceros, en el rodado viajaban Reyna Sacieta como chofer –a quien además se le secuestró una licencia de taxista a su nombre-, y De La Cruz Arcona como acompañante.

De acuerdo con los voceros, tanto el hombre como la mujer se mostraron nerviosos y respondieron con contradicciones, por lo que los policías decidieron inspeccionar el interior del auto en presencia de testigos.

Al hacerlo, los efectivos descubrieron 40 panes de cocaína de un kilo cada uno, aproximadamente, que se hallaban en dos valijas, una en el baúl y otra la llevaba la mujer consigo.

Los voceros agregaron que también se incautaron 100 gramos de cocaína que estaban debajo del asiento del conductor.

Ambos detenidos quedaron alojados en la Comisaría Comunal 7, a disposición del juez federal Casanello, imputados por infracción a la Ley de Drogas 23.737.

Todas las fuentes consultadas de esta investigación aclararon que más allá de que De la Cruz Arcona es hermana del mediocampista de River y medio hermana de otro exmillonario, el volante Carlos Sánchez, actual jugador del Santos de Brasil, ninguno de los futbolistas están relacionados con este expediente judicial.