Homologan la preventiva para dos acusados de haber intentado traficar casi 400 kilos de cocaína

693
La Cámara Federal de Casación Penal homologó la extensión de la prisión preventiva para dos hombres, acusados de integrar la banda que en 2016 intentó traficar casi 400 kilos de cocaína, en valijas que se escondieron casi un año y medio en la embajada rusa en Buenos Aires, informaron hoy fuentes judiciales.

Los integrantes de la sala IV, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, ratificaron lo resuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 4 que prorrogó la prisión preventiva por un año desde el 20 de febrero último para el ex policía de la Ciudad de Buenos Aires Iván Blizniouk (35) y al mecánico Alexander Chikalo (37).

Los detenidos están procesados y ya fueron enviado a juicio oral como presuntos miembros de una “organización transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes, con conexiones en varios países”, entre ellos Argentina, Rusia, Alemania y Países Bajos.

Hace poco más de un mes, la Cámara Federal le rechazó un pedido de arresto domiciliario a Chikalo, quien había argumentado que debía mantener a su hijo de dos años que está al cuidado de su esposa y recibe ayuda económica “insuficiente” dada la “situación actual” del país, por parte de sus abuelos paternos.

Sin embargo, el TOCF 4 rechazó la solicitud que fue ratificada por la Cámara de Casación por entender que el niño está bien cuidado y no se vulneran sus derechos al mantener al padre en la cárcel.

Fuentes judiciales informaron que en la causa se investiga el hallazgo de 12 valijas que contenían casi 400 kilos de cocaína, complementadas con levamizol, en el colegio adjunto a la Embajada de Rusia, que funciona en el mismo predio.

El plan de la banda “narco” era enviar las valijas de cocaína a ese país, utilizando canales diplomáticos.

La banda comenzó a ser descubierta el 13 de diciembre de 2016, cuando el embajador ruso en Buenos Aires, Viktor Koronelli, se comunicó con la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para denunciar la presencia de doce valijas con un contenido sospechoso dentro del colegio adjunto de la sede diplomática.

Alertado del hallazgo, el juez Julián Ercolini ordenó que Gendarmería revisara el contenido, que resultaron ser 389 kilos de cocaína, pero como se quería detener a toda la organización, se cambió la droga por harina y se montó un sistema de monitoreo y rastreador satelital de las valijas.

Luego de que la banda intentara sacar la droga de la embajada, sin chances, en diciembre último se realizó una “entrega vigilada” de la cocaína cuando un alto funcionario ruso estuvo en Buenos Aires y se subieron las maletas al avión que lo trasladaba.

Para la Justicia, se encuentra acreditado que Blizniouk y Chikalo integraban la banda junto con el empresario Andrey Kovalchuk (50), conocido en la causa como “el señor K”; Ali Abyanov, ex agregado económico de la embajada rusa en Buenos Aires, y Vladimir Kalmykov e Ishtimir Khudzhamov (Timur), quienes fueron a retirar las valijas cuando llegaron a Moscú y fueron detenidos allí.

Según el juez, todos “tomaron parte en una organización transnacional con conexiones en varios países -al menos en Argentina, en la Federación Rusa, en la República Federativa Alemana y en el Reino de los Países Bajos- dedicada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes”.

Si bien se especulaba con que Kovalchuk podría ser el jefe de la banda, las autoridades del Servicio Federal de Seguridad de Rusia informaron al juez que según la información que manejaban, “los compradores verdaderos (dueños de la cocaína) están en Holanda o Bélgica” y negociaban con el mencionado “K”.