Deniegan salidas transitorias para condenado por descuartizar y quemar a adolescente

743
La justicia de Bahía Blanca rechazó un pedido de salidas transitorias para un hombre condenado por descuartizar y quemar a una adolescente en 2004 en la localidad bonaerense de Ingeniero White informaron hoy fuentes judiciales.

El fallo del Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 bahiense, integrado por los jueces Ricardo Gutiérrez, Christian Yesari y Hugo Adrián De Rosa, recayó sobre Pablo Victor Cuchán (40), condenado por el crimen de Luciana Moretti (15).

“El Tribunal decidió no hacer lugar al pedido del defensor de Cuchán, Maximiliano De Mira, quien efectuó la solicitud pidiendo que se valorara que tiene una hermana con discapacidad a quien se le dificulta concurrir al establecimiento penitenciario y que su madre tampoco puede ir por cuestiones de salud”, señaló una fuente judicial.

Según se indicó la decisión se “basó en un informe psicológico realizado a Cuchán donde señala que es incapaz de efectuar autocríticas, en particular en relación con sus acciones conflictivas”.

“Nos encontramos frente a un sujeto con una clara tendencia a la manipulación y una personalidad de orientación narcisista con marcados rasgos de inmadurez e infantilismo”, explicó el vocero respecto del mencionado informe.

“Cuchán ha ido ocupando en la dinámica familiar un lugar de privilegio que de alguna manera le sostiene y facilita ese lugar de omnipotenia y egocentrismo a lo largo del tiempo, justificando sus conductas transgresoras impidiendo de esta forma la adquisición paulatina de responsabilidades más adultas”, agregó.

La misma fuente recordó que el fiscal bahiense Marcelo Romero Jardín se “había opuesto en su momento a dicha solicitud porque además Cuchán había violado anteriormente las reglas de conducta lo que originó que se revocara el beneficio”.

El 26 de abril del año pasado Cuchán, quien había estado en libertad condicional tras ser condenado a 17 años por el crimen de Moretti, debió presentarse ante el Tribunal que había ordenado su detención por considerar que había violado las condiciones del beneficio.

A raíz de ello el hombre volvió a ser alojado en la Unidad Penal de Saavedra con el fin de cumplir la pena hasta el 24 de octubre de 2021.

Cuchán fue condenado por el crimen de Moretti el 16 de julio de 2007 y recuperó la libertad condicional el 19 de abril de 2016, luego de permanecer detenido 11 años y medio.

Fuentes judiciales indicaron que en 2018 la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de la defensa del condenado y confirmó la pena impuesta.