Investigan más de 120 denuncias por violar el aislamiento en la Ciudad de Buenos Aires

751
Más de 120 denuncias por presuntas violaciones al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia de coronavirus fueron recibidas por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.

Desde las 0 de ayer, momento en que se puso en marcha la medida, hasta las 18 de ayer, el MPF recibió en sus canales de comunicación un total de 128 denuncias, 112 de las cuales corresponden a casos de resistencia a la autoridad.

Según indicaron voceros del MPF, una vez recibida el alerta, el fiscal interviniente “puede iniciar medidas investigativas para corroborar los hechos” y posteriormente solicitar un allanamiento, en el cual, si corresponde, se procede a la detención del imputado con efectivos de la Policía de la Ciudad.

En caso de que la denuncia sea hacia un establecimiento, puede intervenir también en el operativo la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

Del total de 128 alertas recibidas, 16 corresponden a presuntas violaciones al artículo 205 del Código Penal, que establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

En ese caso, el MPF actúa con medidas que permitan neutralizar el posible contagio de coronavirus y después remite el caso a la Justicia Federal.

Si el denunciado incurre en una “resistencia a la autoridad”, el MPF avanza en la investigación del hecho con las fiscalías de la Ciudad.

En ese sentido, 112 de las denuncias recibidas corresponden a ese delito, que según contempla el Código Penal en su artículo 239, “será reprimido con prisión de quince días a un año”.

Las fuentes explicaron además que el Fiscal General está en permanente contacto con el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y con autoridades nacionales.

Asimismo, se estableció el funcionamiento de cuatro fiscalías de turno para cada zona de la Ciudad de Buenos Aires –norte, sur, este y oeste-, otras cuatro especializadas en violencia de género, y una penal relacionada a la pandemia de coronavirus.

Los canales de comunicación del MPF para alertar sobre violaciones al aislamientos social obligatorio son el télefono 0-800-33 FISCAL; el mail [email protected]; desde la página www.mpfciudad.gob.ar o la app DENUNCIAS MPF.