Detienen al hotelero que tenía pedido de captura acusado de intentar matar a su mujer

871

Un empresario estadounidense propietario de un hotel en la localidad salteña de San Lorenzo, que estuvo prófugo desde el 28 de febrero acusado de haber atacado a su ex esposa y madre de su hija en medio de una discusión por problemas legales por alimentos, fue detenido e imputado por tentativa de femicidio, informaron fuentes judiciales.

La fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ana Inés Salinas Odorisio, acusó a John Hartwell Cocke Johnston (68), por el delito de “tentativa de homicidio agravado por la relación de pareja preexistente y por el género”.

El empresario fue detenido en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, de la ciudad de Salta, cuando regresó a la provincia tras haber salido del país luego del ataque a su ex pareja.

La detención se concretó en el marco de un operativo coordinado por el Juzgado de Garantías 5, Interpol Internacional, Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop) y Migraciones.

La fiscal había solicitado la captura nacional e internacional de Johnston, de nacionalidad estadounidense y con domicilio en Villa San Lorenzo, en Salta, pero fue suspendido a pedido de la defensa del acusado porque comunicó que iba a regresar a la provincia.

El empresario, propietario del hotel Castillo de San Lorenzo, ubicado a metros de la quebrada de esa localidad salteña, había salido del país el viernes 28 de febrero, junto a cuatro familiares, con destino a Uruguay, según consta en el registro de Migraciones.

La víctima ya ratificó en la fiscalía interviniente la denuncia, que en un primer momento tomó estado público a través de las redes sociales, e indicó que el agresor la golpeó y le gritó que era una “oportunista” por haberle iniciado acciones legales, tras 10 años de no pagar la cuota alimentaria para la hija que tienen en común.

La situación se agravó cuando el denunciado arrojó al piso a la mujer y mientras le decía a la niña que no debía ser como su madre, la asfixiaba.

El hecho quedó registrado por la menor, a través de fotografías tomadas con su celular.

Los voceros indicaron que la hija también prestó declaración testimonial, bajo la modalidad de circuito cerrado de televisión.

Johnston quedó detenido junto a su actual pareja, María Eugenia González, quien fue imputada del delito de lesiones leves en perjuicio de la hija menor de la víctima.