Intervienen comisaría de La Matanza por denuncia de violaciones a mujeres detenidas

1420

El ministerio de Seguridad bonaerense intervino y desplazó al titular de la comisaría de la localidad bonaerense de La Tablada, partido de La matanza, tras una denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) por violaciones y torturas de mujeres detenidas en esa dependencia, informaron fuentes oficiales.

Personal de la Auditoria General de Asuntos Internos allanó la seccional tercera de la citada localidad y secuestró documentación en base la denuncia realizada por la Comisión Provincial de la Memoria.

Fuentes oficiales informaron que además se clausuraron los calabozos y se está evaluando al personal que estuvo involucrado en los presuntos abusos para que posteriormente sea desafectado de sus funciones.

Según la denuncia de la CPM, las mujeres alojadas en la comisaría, ubicada en Alberti 702 de La Tablada, fueron sometidas a “requisas vejatorias, que constituyen abuso sexual y que fueron provocadas por agentes policiales mujeres y varones del Grupo de Apoyo Departamental (GAD)”.

De acuerdo a el relato de las víctimas, los ataques se agudizaron desde la asunción del subcomisario Leonel Gómez, hasta llegar a las violaciones perpetradas el 19 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020.

Según la denuncia “durante el primer hecho se alojaban catorce detenidas en el lugar, durante el segundo quince, y cuatro de ellas estuvieron presentes en ambos”.

La CPM añadió que “a los dos episodios de abuso sexual sobre varias mujeres, en el marco de requisas vejatorias constitutivas de torturas, se suman el aislamiento extremo y la imposibilidad de comunicarse con el mundo exterior que les provocaba desubicación temporal, cuadros depresivos y de angustia”, en tanto que “las golpizas eran recurrentes así como las amenazas y humillaciones por cuestiones de género”.

“Luego de padecer los episodios de abusos y torturas descriptas, las detenidas fueron disciplinadas, castigadas y amenazadas. Los oficiales policiales desplegaron un dispositivo para garantizar su impunidad y silenciar a las víctimas, para así evitar que narren las violencias padecidas”, concluyó el organismo.