Procesan a cinco venezolanos por el crimen del turista inglés

643

Cinco ciudadanos venezolanos fueron procesados con prisión preventiva acusados de integrar la banda que el 14 de este mes asesinó al turista inglés Matthew Gibbard en el barrio porteño de Puerto Madero, mientras que tres argentinos que habían sido detenidos como presuntos cómplices fueron liberados por falta de mérito, informaron fuentes judiciales.

El procesamiento fue dictado por la jueza Yamile Bernal, titular del Juzgado Nacional Criminal y Correccional 8, quien acusó a los venezolanos Ángel Eduardo Lozano Azuaje, alias “Cachete” (21), Luis José Lozano León (35), Carlos José Manzo Tortolero (30) y Aly José Ramos Ladera (37) por conformar una “asociación ilícita”, por el “robo doblemente agravado y homicidio criminis causa” del turista inglés y por el “robo doblemente agravado” a otro turista en el Hotel Intercontinental.

Además, la jueza dispuso un embargo de diez millones de pesos para “Cachete” Lozano Azuaje y cinco millones para Lozano León, Ramos Ladera y Manzo Tortolero.

En tanto, el restante venezolano Rubén Darío Cañate Lobo (27) fue procesado con prisión preventiva por los delitos de “asociación ilícita” y el “robo doblemente agravado” ocurrido en el hall del Hotel Intercontinental, y también fue embargado por dos millones de pesos.

Por su parte, los argentinos Santiago Izaguirre (40), Jorge Alberto Schimdt (42) y Miguel Ángel Mansilla (19), quienes también habían sido detenidos en el marco de la investigación, fueron liberados por falta de mérito.

De esta manera, los venezolanos seguirán detenidos acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a asaltar a turistas que acababan de llegar al país, por medio del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la cual cada uno de sus integrantes tenía una función claramente establecida con anticipación.

De acuerdo a la pesquisa, la banda participó en distintos episodios entre el 12 de noviembre de 2019 y el 14 de diciembre de 2019 y todos sus integrantes tomaban intervención de los hechos, algunos de ellos realizando seguimientos a las víctimas, otros concretando los robos, otros como choferes y algunos como “campana” o “apoyo”.

Con los datos obtenidos en la investigación, la jueza considera que está probada la participación de todos ellos en el robo cometido a un turista canadiense el 12 de noviembre en el hall de entrada al Hotel Intercontinental, en la calle Moreno 809, donde le sustrajeron un bolso Louis Vuitton que contenía una computadora laptop, entre otros elementos.

Luego, la jueza cree que cuatro de estos venezolanos (“Cachete” Lozano Azuaje, Lozano León, Manzo Tortolero y Ramos Ladera) participaron el 14 de diciembre en el crimen de Gibbard en la puerta del Faena Hotel de Puerto Madero, hecho en el que también resultó herido el hijastro del turista inglés, llamado Stefan Zone (28).

Una prueba clave para dar con los sospechosos fueron las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar.

Para los investigadores, “Cachete” Lozano Azuaje es el hombre que quedó filmado con la pistola calibre 380 en la mano con la cual fue asesinado Gibbard y herido su hijastro.

Este sospechoso fue detenido (junto a su hermanastro Lozano León y Manzo Tortolero) el lunes de la semana pasada en la provincia de Salta cuando huía en un micro que había tomado desde una terminal de la localidad bonaerense de El Talar, en el partido de Tigre, rumbo a Bolivia.

Al momento de ser indagado por la jueza Bernan, el imputado dijo que era inocente, que no era el hombre que aparecía en el video y que era incapaz de hacer una cosa como la que se lo acusaba.

Además de esos dos hechos, la jueza Bernan cree que esta banda es la misma que concretó otros hechos similares, entre ellos uno ocurrido el 26 de noviembre cuando fue asaltado un empresario danés en la bajada Huergo de la Autopista 25 de Mayo, y otro el 6 de diciembre, cuando fue asaltado otro turista frente al hotel Alvear Icon, en Puerto Madero, y además ese mismo día por la noche en Las Cañitas, cuando fue asaltado un hombre a quien pretendieron robarle un reloj Rolex.