Dictan preventiva para el albañil acusado por el femicidio de la enfermera que estaba a punto de casarse

731

La Justicia de San Nicolás dictó la prisión preventiva del albañil detenido como acusado de abusar sexualmente y matar a la enfermera Daiana Almeida el 7 de noviembre último en esa ciudad, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Miguel Ángel Nievas, a quien el juez de Garantías 2 de San Nicolás, Ricardo Prati, le atribuye cuatro delitos: “privación ilegal de la libertad, abuso sexual, homicidio criminis causa y homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género”, es decir femicidio.

El pedido de prisión preventiva había sido formulado el 6 de este mes por el fiscal de ese mismo Departamento Judicial que instruyó la causa, Omar Ariel Tempo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de San Nicolás.

En el requerimiento fiscal se dio por probado que a las 23.53 del 6 de noviembre pasado, Almeida (30), quien era enfermera en el Hospital San Felipe de San Nicolás, “salió de su lugar de trabajo a bordo de una motocicleta marca Zanella de color rojo y negro en dirección a su domicilio sito en calle Lavalle 955”.

El fiscal afirma que “en el trayecto a su casa, ya a la altura del viaducto ubicado en calle Presidente Perón y avenida Alvarez, comenzó a ser perseguida por un masculino que maneja una motocicleta, vestido con ropas de trabajo y llevando en su cabeza un casco de color negro”.

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir con los videos de varias cámaras de seguridad, a las 0.04 del día 7, “en la intersección de las calles Córdoba y Lavalle, el mencionado masculino la interceptó y la obligó a detener la marcha, sitio en el que -probablemente mediante la exhibición de un arma blanca-, le pidió que le entregue el celular y el dinero que llevaba consigo”.

Luego, según la pesquisa, el albañil la privó de la libertad, la obligó a circular a la par por calle Córdoba hacia la avenida Alberdi y al llegar a una zona rural y despoblada, ubicada en cercanías de la calle Islas Malvinas entre Zaracondegui y el Arroyo del Medio, le cortó las ropas y la desnudó con intenciones de abusar sexualmente de ella.

Al explicar el presunto móvil del crimen, el fiscal afirma que “al no poder concretar su propósito por la resistencia que ofreció la víctima, utilizando el arma blanca que tenía le produjo un corte en el cuello, causándole su inmediato fallecimiento”.

Tras concretar el femicidio, Nievas robó el celular y el reloj pulsera de la víctima y escapó.

La desaparición de Almeida fue denunciada el mismo 7 de noviembre por su familia y ese día por la noche su cadáver fue hallado con el torso desnudo en una zona conocida como Molino Santa Clara, en el límite con Santa Fe.

El caso se esclareció en pocas horas porque la propia cuñada de Nievas llamó al 911 para delatarlo y denunciar que había llegado borracho a su casa y le había confesado a su esposa que había asesinado a una mujer.

En la casa del sospechoso se hallaron evidencias que lo incriminaron, como el reloj pulsera de la víctima, un pantalón manchado con sangre y algunas prendas de vestir quemadas en el fondo de la casa.

Nievas, quien tiene antecedentes por homicidio, violencia de género y hurto, estuvo prófugo 24 horas hasta que avisó por teléfono al fiscal Tempo su intención de entregarse, lo que hizo en una zona rural de la ciudad santafesina de Villa Constitución.

Cuando fue indagado, el albañil dijo que sólo recordaba que el día del hecho había ido a la casa de su hermana y se había emborrachado.