Dan a conocer veredicto contra “el nuevo Robledo Puch” que mataba por la espalda y con silenciador

1304

El tribunal que juzga a un hombre que está acusado de matar a cinco personas en la ciudad de Buenos Aires, Salta y Rosario en un lapso de ocho meses durante 2015 y que fue descubierto por una pericia que determinó que una pistola 9 milímetros suya fue empleada en todos los homicidios, dará a conocer hoy el veredicto, informaron fuentes judiciales.

Voceros judiciales informaron que la audiencia, que se realizará en el Palacio de Tribunales, se realizará a las 10 y Javier Hernán Pino (29) podrá pronunciar sus últimas palabras, tras lo cual se llevará a cabo un receso y luego se leerá la sentencia.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 porteño, conformado por los jueces Gustavo Rofrano, Miguel Ángel Caminos y Gustavo Valle, es el encargado de juzgar a Pino (29), quien por la cantidad de homicidios y modus operandi es comparado con el mayor asesino serial de la historia criminal argentina, Carlos Robledo Puch.

Pino ya cuenta con dos condenas a perpetua en Salta y Rosario por tres homicidios, pero desde el 21 de febrero pasado está siendo juzgado por el TOC 3 por los dos primeros asesinatos que se cometieron en Capital Federal.

Durante la jornada de alegatos, el fiscal del juicio, Andrés Madrea, pidió que el imputado sea condenado nuevamente a la máxima pena del Código Penal por los homicidios del comerciante chino Ni Qi Fu (40) y la masajista Claudia Sosa (32).

Por su parte, la defensa oficial del imputado pidió su absolución por el beneficio de la duda o subsidiariamente una pena por homicidio simple.

Según la investigación, Pino tenía como modalidad hacerse amigo de sus víctimas para luego asaltarlas y ejecutarlas casi siempre por la espalda y con un arma con silenciador.

La cronología de los crímenes atribuidos a Pino comenzó con el homicidio de Ni Qi Fu el 16 de febrero de 2015 en su supermercado de la calle Matheu 29, en el barrio porteño de Balvanera, cuando apareció ejecutado de ocho balazos 9 milímetros.

En el alegato, el fiscal Madrea resaltó que el comerciante fue ejecutado “a quemarropa” y además de las vainas que lo comprometieron, mencionó que dos testigos ubicaron a Pino cerca del lugar del hecho.

El 15 de abril de 2015, Claudia Sosa (32) fue hallada asesinada en su departamento planta baja que alquilaba en la calle Tucumán 1545, en la zona de Tribunales y frente a la ex comisaría tercera, actual 1A de la Policía de la Ciudad.

La masajista presentaba un único disparo en la nuca y del lugar se secuestró una vaina calibre 9 milímetros que después incriminó a Pino y se estableció que robaron una computadora y quizás unos ahorros de la víctima.

Por ambos casos, Madrea pidió que Pino sea condenado a prisión perpetua por como autor de dos homicidios criminis causa en concurso con robo y en el caso de Sosa le agregó el agravante de la alevosía.

Los otros tres homicidios por los que Pino ya fue condenado en otros dos juicios a prisión perpetua son el de Ariel Fernando Ríos (28), un playero de una estación de servicio de la localidad salteña de El Galpón asesinado el 13 de julio de 2015, y el de los hermanos Agustina (28) y Javier Ponisio (25), cometido el 16 de octubre de 2015 en la ciudad de Rosario.