Veredicto en el juicio a cuatro policías por una paliza feroz a un joven en Neuquén

1145

La Justicia neuquina dará a conocer hoy su veredicto en el juicio a cuatro policías acusados de atacar a golpes en marzo de 2018 a un joven de 23 años, que aún permanece internado con secuelas neurológicas irreversibles, informaron fuentes judiciales.

La decisión será dada a conocer este mediodía en los tribunales de la Ciudad Judicial de la capital provincial, donde los jueces dictarán su veredicto por el ataque cometido contra Facundo Agüero, que fue registrado por las cámaras de seguridad del hall del edificio policial en un video que luego se viralizó y en el que se ve cuando el joven es golpeado hasta quedar inconsciente.

La fiscal Valeria Panozzo acusó a los policías Romualdo Mardones Vázquez por “vejaciones en concurso ideal con lesiones leves en carácter de coautor”, a Lucas Exequiel Medina por “vejaciones en carácter de coautor”, a Pablo José Escudero por “vejaciones en concurso ideal con lesiones gravísimas en carácter de autor” y a Juan Alberto Rubilar por “vejaciones en concurso ideal con lesiones gravísimas por omisión impropia en carácter de autor”.

Durante el proceso judicial estuvieron presentes integrantes del Centro de Acceso a Justicia (CAJ), como órgano integrante del Centro de Acompañamiento a la Víctima del Delito. y del Centro Ulloa de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, a través de su equipo de psicólogos para el acompañamiento de víctimas.

Además, viajaron a Neuquén María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, víctima de la tragedia de Once; y Matías Bagnato, único sobreviviente de la masacre de Flores, como representantes del Observatorio de Víctimas de Delitos y con el objetivo de acompañar a la madre de Agüero, Adelina Rivas.

El 8 de marzo de 2018 Facundo Agüero intentó escapar de la policía, que lo responsabilizó por haber robado un perfume, pero su madre explicó que cuando le dieron las pertenencias de su hijo, encontró el ticket de la compra.

Agüero permanece internado con atención médica permanente y al cuidado de su madre en el hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén, y el cuadro clínico que presenta es “cuadriparesia espástica severa”, según informaron desde el centro de salud.