La justicia de menores resolvió que Chocobar sea juzgado por un tribunal de menores

1188

El Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 porteño que había sido sorteado para juzgar al policía Luis Chocobar por matar a un joven que en 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio de La Boca, resolvió que el efectivo sea sometido a proceso por la justicia de mayores, informaron hoy fuentes judiciales.

Ante esta decisión, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de la ciudad de Buenos Aires fue sorteado para hacerse cargo del debate aunque aún no resolvió si aceptará esa competencia.

Fernando Soto, abogado de Chocobar (31), explicó que la fiscal ante el TOM 2, Susana Pernas, solicitó el desdoblamiento de la causa en la que además del policía está procesado un menor de edad pero por el asalto al turista norteamericano.

La fiscal planteó que no existió “consuno” -común acuerdo- entre Chocobar y el menor, ya que no existió complicidad para cometer el mismo hecho sino que están acusados de delitos distintos, por lo que consideró que el primero debía ser juzgado en otro debate y por un tribunal de mayores.

Soto explicó que tanto él como la defensa del menor no se opusieron, por lo que el TOM 2 giró las actuaciones que involucran a Chocobar a mesa de entradas y allí salió sorteado el TOC 7 para que se hiciera cargo del debate.

“No es algo habitual pero no apelé porque eso implicaba demorar el inicio el juicio”, indicó el abogado Soto, quien, a su vez, espera que el TOC 7 acepte la competencia porque, de lo contrario, el incidente deberá resolverse en una instancia superior y esos significaría más demora.

En febrero pasado, el juez nacional de Menores Cristian Axel Von Leers había cerrado la etapa de instrucción y elevado la causa a juicio, tras lo cual se sorteó el TOM 2 para que llevara a cabo el debate.

Según el juez, Chocobar debe ser juzgado por el delito de “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” de Juan Pablo Kukoc (18), y que el menor acusado de ser el cómplice del fallecido -que permanece detenido- sometido a proceso por la “tentativa de homicidio criminis causa” en perjuicio del turista Frank Wolek (55).

En aquel momento, el abogado Soto adelantó que en el juicio pedirá la absolución de Chocobar, quien se encuentra excarcelado, por considerar que “cumplió con su deber”.

Por su parte, el fiscal de la causa Marcelo Martínez Burgos había indicado en su dictamen para elevar la causa a juicio que “la presencia del exceso se traduce en la desproporción del medio utilizado porque, si bien se extralimitó, quedó más que probado que su fin en modo alguno era quitarle la vida a Kukoc”.

El hecho que se ventilará en el debate ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense Wolek caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.

Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.

Ambos ladrones salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Poco después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.

Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fue detenido.

En tanto, Chocobar también fue detenido, aunque fue excarcelado días después, tras lo cual recibió el apoyo del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Por su parte, la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) pidió al gobierno bonaerense que desafecte a Chocobar de la fuerza por considerar que su intervención “fue contraria a la normativa de actuación policial vigente, que exige un uso excepcional de un arma de fuego y la prioridad en la defensa del valor de la vida por sobre todo bien”.