Dan a conocer el veredicto en el juicio al acusado de 18 casos de violación en Rosario

220

La justicia rosarina dará a conocer hoy su veredicto y sentencia en el juicio a Luis Marcelo Escobar, un locutor acusado de hacerse pasar por policía para cometer 18 abusos sexuales contra mujeres entre 2014 y 2016, para quien la fiscalía reclamó una condena de 50 años de prisión.

La audiencia comenzará a las 13 en los tribunales rosarinos, donde los jueces María Isabel Varela, Irma Bilotta y Mariano Alliau darán a conocer su decisión.

En la última audiencia del debate, realizada el 28 de febrero, Escobar (42) pidió perdón «a las víctimas y a sus familias» y reveló que cuando tenía 10 diez años fue abusado por dos hombres, lo que su defensa pidió que sea tomado como un atenuante al momento de la sentencia.

En sus últimas palabras ante el tribunal, el acusado aseguró que su psicóloga lo «convenció» de «sacar» lo que tenía adentro para liberarse y explicó que cree que entre el 2014 y 2016 «algo» le «pasó» para hacer lo que hizo.

Antes de las palabras del acusado, al alegar ante el tribunal, la fiscal Carla Cerliani reiteró el pedido de pena de 50 años de prisión que había adelantado cuando comenzó el proceso.

Para la representante del Ministerio Público Fiscal, Escobar debe pagar por 12 hechos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma, por cuatro casos de abuso sexual simple y por dos de abuso sexual en grado de tentativa.

Cerliani dio por probado que el acusado fue el autor material de «los hechos aberrantes» relatados por las víctimas y sus familiares y también responsable de las «secuelas» que les dejó a sus 18 víctimas, de entre 14 y 25 años.

La representante del Ministerio Público Fiscal resaltó que «todas las chicas coincidieron en el relato del ardid que usaba Escobar para engañarlas haciéndose pasar por policía de civil y que con el excusa de llevarlas a la comisaría para una requisa las conducía a un descampado, donde bajo amenaza, usando un arma de fuego, las violaba».

«A todas, luego de abusarlas, las abandonaba y les prohibía que se dieran vuelta, pero uno de ellas lo hizo, se dio vuelta, y eso fue clave porque esta víctima. que estuvo internada varios días en el hospital pediátrico de Rosario, describió el auto y proporcionó la patente», subrayó.

Por su parte, la defensora oficial, Luisa Cañabate, le pidió al Tribunal que tenga en cuenta como atenuante el relato del acusado sobre el abuso sexual que sufrió en su infancia.

El juicio tuvo cerca de 200 testigos convocados por las partes, entre las víctimas, familiares, policías y peritos.