Incautaron 60 teléfonos celulares en la cárcel donde están presos Los Monos

793

Más de 60 teléfonos celulares, dinero y “elementos no permitidos” fueron incautados tras una requisa en una cárcel santafesina donde está detenida parte de la narcobanda “Los Monos”, informó el Ministerio de Seguridad de dicha provincia.

Los equipos de telefonía móvil fueron entregados al Ministerio Público de la Acusación (MPA) con la identificación del preso que lo tenía en su celda y serán peritados para determinar si fueron utilizados en alguna investigación que esté en curso, dijeron a Télam fuentes oficiales.

La requisa la realizaron más de 100 efectivos en la Unidad Penal 11 de la localidad santafesina de Piñero.

Allí están detenidos, entre otros, uno de los jefes de “Los Monos”, Ramón Ezequiel Machuca, alias Monchi Cantero, el antiguo líder de la banda, Ariel “Viejo” Cantero, y varios lugartenientes de la organización que fueron condenados en abril pasado por conformar una asociación ilícita.

“Las requisas las estamos haciendo apenas termina el horario de visitas, porque es cuando se ingresan clandestinamente los celulares”, dijo una fuente del Ministerio de Seguridad provincial.

El vocero agregó que al tener a “casi todas las bandas importantes detenidas”, la clave radica “en el control dentro de los penales”.

Por su parte, el Servicio Penitenciario informó que se iniciaron sumarios administrativos contra los internos a los que se les halló algún teléfono celular.

Asimismo, los detenidos “ven afectadas las visitas ya que pasan a ser restringidas a través de un blindex en caso de que sean reincidentes en el incumplimiento de la norma que prohíbe la tenencia de material informático”, agregaron.

Y explicaron que esos presos pierden “el concepto y la conducta, considerándose un antecedente sumamente negativo para el interno a la hora de solicitar beneficios, por ejemplo, las salidas transitorias”.