Cayó banda que traficaba cocaína oculta en suelas de zapatos

931

Por orden del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de Lomas de Zamora a cargo del Dr. Federico Hernán Villena, personal de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad llevó a cabo una investigación en el barrio denominado “Villa Betharram” de la localidad de Burzaco, partido bonaerense de Almirante Brown, a fin de establecer si una mujer y sus dos hijas se dedicaban a la venta de estupefacientes.

Tras varios meses de tareas investigativas y averiguaciones se pudo confirmar que las tres mujeres integraban una extensa red de narcotráfico junto a otros integrantes de su núcleo familiar.

La actividad era ejecutada a través de la venta al menudeo y cada día de la semana estaba asignado a distintos miembros de la familia. En algunos casos eran utilizados los hijos menores de estas familias para trasladar la droga de una vivienda a otra.

La organización se abastecía de cocaína a través de un hombre con base en la localidad de Quilmes y de una pareja ubicada en la ciudad de Buenos Aires, quienes a su vez obtenían la sustancia a través de “mulas” que la trasladaban desde la provincia de Salta, oculta en zapatos con doble fondo en la suela.

A la luz de las pruebas obtenidas y con la información de que pronto arribaría una “mula” a la Ciudad, el Juzgado libró las correspondientes órdenes de detención y secuestro de drogas, armas, dispositivos electrónicos y documentación.

Fueron realizados 14 allanamientos. Uno en el barrio porteño de Monte Castro, dos en el Barrio 31 y los restantes en el sur del conurbano bonaerense en las localidades de Burzaco, Guernica, Quilmes, Monte Grande y Los Hornos.

En total fueron detenidas 12 personas de nacionalidades argentina, peruana y paraguaya; entre ellos un efectivo de la provincia de la Policía de Buenos Aires que brindaba protección a la banda, y un narco paraguayo que registraba un pedido de captura internacional.

En cuanto a los elementos de interés para la causa, fueron secuestrados 22 panes de 1 kilo de cocaína y 18 pares de zapatos y zapatillas con “doble fondo” en la suela que contenían 250 gramos cada una, totalizando más de 30 kilos de dicha sustancia.

Además se incautaron los equipos de grabación de cámaras de seguridad presentes en varios de los domicilios, aproximadamente 60 teléfonos celulares, balanzas de precisión, netbooks, notebooks, tablets, pendrives, chips de varias empresas telefónicas, dos pistolas con municiones, un utilitario Fiat y un taxi de la Ciudad de Buenos Aires, 1.000 dólares y 272.000 pesos en billetes de baja denominación.