Recuperaron una obra de arte valuada en un millón y medio de dólares robada en 1983

1096

Una obra de arte que había sido robada de un museo de la ciudad santafesina de Rosario en 1983 y está valuada en un millón y medio de dólares fue recuperada en la localidad uruguaya de Canelones tras una investigación en conjunto entre la Policía Federal Argentina (PFA) e Interpol, informó el Ministerio de Seguridad.

Se trata de una pintura llamada “Santa Catalina”, del artista español Bartolomé Esteban Murillo, que fue robada del Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de la mencionada ciudad de la provincia de Santa Fe el 2 de noviembre de 1983 por tres delincuentes armados.

La obra pudo ser ubicada luego de una investigación iniciada a raíz de una denuncia anónima realizada en el Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la PFA que afirmaba que la misma se encontraba en la República Oriental del Uruguay.

Por este motivo, los oficiales se comunicaron con sus pares de la Oficina Central Nacional de Interpol de Montevideo, quienes a través de la información obtenida pudieron ubicar la pintura, que se encontraba en poder de cinco ciudadanos uruguayos.

Los sospechosos finalmente fueron detenidos en el kilómetro 35,5 de la Ruta Interbalnearia, en la localidad de Canelones.

Además de la pintura, valuada en un millón y medio de dólares, fueron secuestrados una pistola y un revólver calibres .22, municiones, un furgón marca Hyunday, un automóvil marca Nissan y seis teléfonos celulares.

“La obra había sido robada hace más de treinta años, eso habla de la persistencia y dedicación de la Policía Federal en su búsqueda. Desde el punto de vista patrimonial, no podemos estar más contentos de que las obras regresen a sus legítimos dueños”, afirmó al respecto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Murillo, el autor de la obra, fue un pintor español barroco que nació en Sevilla a fines de 1617 y que tuvo gran influencia en sus discípulos y seguidores hasta mediados del siglo XVIII, con gran parte de sus trabajos de carácter religioso destinados a iglesias y conventos.

La obra de arte fue trasladada en calidad de depósito judicial hacia la oficina de la Interpol para luego ser entregada bajo acta en carácter de depositario al director del Museo de Artes Visuales.

Intervienen en la causa el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Instrucción de la segunda Nominación de Santa Fe, a a cargo de la Silvia Laura Castelli, y la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de la ciudad de Montevideo.