Recta final en el juicio a Pérez Corradi por tráfico ilegal de efedrina

1013
Argentinian Ibar Perez Corradi (C), wanted for drug trafficking and murder in his country, arrives under custody at the city of Luque, Paraguay after being apprehended at the border shared by Argentina, Brazil and Paraguay, on June 19, 2016. / AFP / NORBERTO DUARTE

El juicio que se le sigue al empresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi, detenido bajo el cargo de tráfico ilegal de unos 1.900 kilos de efedrina entre 2004 y 2008 para ser usada como precursor químico a narcos internacionales, entró hoy en su última audiencia, en los tribunales de Retiro.

La audiencia comenzará con la respuesta del fiscal Marcelo Colombo a un planteo de inconstitucionalidad hecho en su alegato por el defensor particular Juan José Ribelli, tras lo cual, se resolverá si se prosigue con las “ultimas palabras” y el veredicto.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 8, integrado por los jueces Nicolás Toselli, Sabrina Namer y María Gabriela López Iñíguez, y Pérez Corradi (41) enfrenta la posibilidad de recibir una condena a 10 de prisión.

Así lo requirió el fiscal Colombo en su alegato al atribuirle al acusado el comercio de la efedrina como materia prima para elaborar estupefacientes para una organización internacional.

A su turno, el defensor Ribelli pidió la absolución de Pérez Corradi por considerar que antes de 2008, la efedrina no era una sustancia prohibida y que el imputado no sabía que quiénes le compraban la destinaban a producir drogas sintéticas.

El letrado también pidió, en forma subsidiaria, que el empresario sea absuelto en función de la colaboración que presta en otras causas penales como “arrepentido”.

Durante el debate,Pérez Corradi admitió que él compró y vendió efedrina “en negro” pero dijo que no la comercializó para la elaboración de estupefacientes sino que, de acuerdo a lo que le manifestaban sus compradores, fue destinada a la producción de suplementos dietarios, anabólicos y otras drogas sintéticas legales.

Pérez Corradi es el único imputado en este proceso que comenzó el 13 de septiembre pasado, aunque en la causa hay otros cinco acusados que serán sometidos a otro debate oral más adelante, ya que apelaron la elevación a juicio.

Entre los acusados se encuentran los hermanos Máximo Zacarías (60), ex funcionario de ceremonial del PAMI; y Miguel Angel Zacarías (58), ex secretario privado del jefe del Sedronar, Ramón Granero (58) -también está procesado-; y otros dos ex funcionarios de la misma secretaría, Gabriel Yusef Abboud (59) y Julio De Orue (48).

En tanto, la semana pasada debían empezar otros dos juicios orales a Pérez Corradi: uno en el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 2 por intento de tráfico de efedrina a China y el segundo, a cargo del TOF 5 y por lavado de dinero en la denominada causa de la “Mafia de los Medicamentos”, aunque ambos fueron pospuestos.

Pérez Corradi continúa además vinculado a la causa del triple crimen de General Rodríguez, en el que fueron asesinados en 2008 Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), ya que si bien en diciembre de 2016 la jueza María Servini le dictó la falta de mérito, en mayo de 2017 la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) revocó esa decisión al considerar que restaba producir prueba.

Hasta junio de 2016, el empresario estuvo prófugo de la Justicia hasta que lo capturaron en la zona de la Triple Frontera, en Paraguay.