Lo condenaron por matar a su novia de 17 años de un tiro en la cabeza

1825

El Tribunal Oral en lo Criminal V de La Plata adelantó ayer que el acusado de asesinar a su novia de 17 años, de un tiro en la cabeza, en su casa de Ringuelet, será condenado.

Los jueces Carmen Palacios Arias, María Isabel Martiarena y Ezequiel Medrano adelantaron que por unanimidad se decidió veredicto condenatorio para David Ezequiel Ruiz (27) por el homicidio de Brenda Irusta (17), publica el diario El Día.

En la resolución, los magistrados convocaron a las partes para el 27 de este mes, al mediodía, para dar conocer los fundamentos de esta decisión.

En este juicio, la semana pasada, el fiscal penal de nuestra ciudad Marcelo Romero pidió reclusión perpetua para Ruiz por “homicidio calificado por el vínculo y alevosía”.

Por su parte, el defensor oficial Ricardo Fuente solicitó la absolución, al entender que su asistido es completamente ajeno al hecho que le imputan.

En forma subsidiaria, la defensa planteó que la condena requerida (“reclusión perpetua”) por el fiscal es inconstitucional.

En tal sentido, el doctor Fuente citó fallos de la Corte nacional, en los que se pronuncia en ese sentido.

Al final de los alegatos de la semana pasada, el acusado hizo uso del derecho de hablar antes de que el tribunal pase a deliberar. “Yo no maté a nadie, fue un accidente. Soy inocente. Hace cinco años que estoy preso por algo que no hice”, alegó.

El asesinato de Brenda, ocurrido hace casi cinco años, conmocionó a la Ciudad y tuvo como principal figura a la pareja de la adolescente (Ruiz), que al momento del hecho tenía 22 años.

Vanesa Ratti (34) y Karen Irusta (20), hermanas de la víctima, expresaron a este diario que se trató de un caso de violencia de género.

“Estamos conformes con el fallo. Aunque un juicio no nos devuelve a Brenda, porque volvemos a casa y ella no va a estar. El dolor y el vacío por su ausencia quedará por siempre”, dijo Vanessa. “Estamos aliviados porque se hizo justicia y Brenda va a poder descansar en paz”, señaló Karen luego de conocerse la decisión del Tribunal.

Las familiares insistieron con que la víctima le había contado a algunas amigas que su novio era violento, “porque era muy celoso y además le pegaba”.

Según el relato de las hermanas, la pareja no llevaba mucho tiempo juntos y tras un conflicto familiar, Brenda tomó la determinación de ir a vivir con él.

Según contaron sus familiares, se habían conocido hacía un poco más de un mes antes y Brenda había quedado libre del colegio por acumulación de faltas.

Así, se fue de la casa de su mamá, en Ensenada, con el objetivo de instalarse con Ruiz en la casa de Ringuelet donde fue asesinada, contaron.

Brenda murió en el acto tras recibir un balazo, el 30 de septiembre de 2013, cuando estaba con su pareja, en una casa de 515 entre 10 y 11.

El tiro dio en la sien izquierda, pero ella era diestra. El acusado quedó ese día detenido.

Fuentes de la investigación aseguraron que, en ese momento, brindó tres versiones del hecho: “Primero dijo que Brenda se suicidó. Después explicó que ella llegó desde su casa de Ensenada, sacó una pistola y se la dio a él, y cuando se la quiso sacar se disparó. Finalmente señaló que se le escapó el tiro e impactó en la cabeza de la chica”, detalló uno de los pesquisas.

Para el fiscal Romero, el acusado primero le dio un golpe a la joven en la cabeza, con el que logró dejarla en estado de indefensión, para asegurar el resultado.