Liberaron al gasista imputado por la explosión en la escuela de Moreno

1177

El gasista imputado en la causa por la explosión en la escuela del partido bonaerense de Moreno que dejó dos personas muertas, fue excarcelado ayer bajo fianza, aunque seguirá ligado a la investigación.

Según trascendió, el gasista Cristian Ricobene, que estaba detenido desde el pasado 13 de agosto, e imputado por el delito de “homicidio culposo agravado”, fue liberado este viernes bajo el pago de una caución.

Además, Ricobene está siendo investigado por una denuncia de defraudación al Estado, ya que habría facturado al Consejo Escolar de Moreno más de 300 mil pesos por reparaciones en distintas escuelas del distrito.

El gasista había revisado las instalaciones del edificio el día antes de que explotara una estufa y generara la muerte de la vicedirectora de la institución -jefa a cargo del colegio- Sandra Calamano, de 48 años, y del auxiliar Rubén Orlando Rodríguez, de 45.

De acuerdo al resultado de las pericias que tiene la fiscal en su poder, el hombre no habría seguido los protocolos necesarios en el momento en que revisó las instalaciones.

En ese sentido, se sospecha que se habría preocupado por mirar sólo la pérdida de la estufa y no la pérdida general que había en el colegio.

En tanto, el próximo martes está previsto que declare ante la fiscal Gabriela Urrutia, el ex interventor del Consejo Escolar de Moreno Sebastián Nasif, quien está imputado por el delito de “incumplimiento de sus deberes de funcionario público”.

Nasif había presentado la renuncia a su cargo el viernes 10 de agosto ante el director general de Cultura y Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, y además denunció haber recibido amenazas tanto él como su familia.

La explosión se produjo el pasado 2 de agosto y a partir de ese hecho, cinco días después, al menos otros 26 establecimientos educativos suspendieron sus clases y dos tuvieron que ser evacuados por pérdidas de gas.