Quedó impune el crimen del Pájaro Cantero, capo de la banda narco Los Monos

4852

Aquel 26 de mayo de 2013, a las 5.30, los tres balazos que recibió el Claudio Cantero (29), ex líder de la banda “Los Monos”, sellaron el destino de Rosario. La muerte del “Pájaro” desató una serie de homicidios por venganza que hizo aún mas cruenta la lucha entre los narcos por poder y territorio. Hoy, ese crimen primario ha quedado impune.

Es que la Cámara de Apelaciones ratificó el fallo que benefició en primera instancia a Luis “Pollo” Bassi, Milton Damario y Facundo Muñoz, los tres acusados por el asesinato del Pájaro Cantero. Sin embargo, seguirán detenidos por otro crimen ocurrido en 2012, el de Juan Pablo Colasso, pero con el trasfondo de la barra brava de Newell´s, publica el diario Clarín.

La resolución de segunda instancia fue unánime y coincidió con el tribunal que en marzo pasado cuestionó la tarea del Ministerio Público Fiscal en torno al ataque a balazos que cambió la historia de Rosario aquel el 26 de mayo de 2013.

Si bien los funcionarios judiciales insistieron en la necesidad de incorporar nuevas pruebas, el planteo no prosperó y se mantuvo el fallo que benefició a los supuestos integrantes de una banda que rivalizaba con la más famosa a nivel local: Los Monos.

De acuerdo a la teoría del caso, Luis Orlando Bassi fue el autor intelectual de la emboscada para eliminar al “Pájaro” en la puerta del boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez.

El “Pollo” fue apuntado como el instigador y pidieron para él una condena de 22 años de prisión, mientras que sus supuestos sicarios, Milton Damario (29) y Facundo “Macaco” Muñoz (27), afrontaban una pena en expectativa de prisión perpetua.

Durante el debate que concluyó con el rechazo de las apelaciones, el fiscal Enrique Paz argumentó que se había “omitido prueba clara” contra los sospechosos.

El juez Guillermo Llaudet, encargado de responder sobre la decisión, no dio vueltas a la hora de analizar la labor acusatoria y sostuvo: “La actividad probatoria ha sido muy escasa en base a una investigación pobre, tergiversada, dubitativa y errática, donde la duda razonable persiste en todo momento e impide quebrar el estado de inocencia”.

En simultáneo, otro tribunal de alzada presidido por Carlos Carbone e integrado por Bibiana Alonso y Alfredo Ivaldi Artacho ratificó penas de 16 y 14 años, respectivamente, contra Bassi (32) y Muñoz por el asesinato de Colasso.

Damario, por su parte, recibió la confirmación de una condena de 3 años por el crimen de Colasso, ocurrido en Villa Gobernador Gálvez seis meses antes de la ejecución de Cantero.

En ese proceso se acreditó que los agresores utilizaron una Ford Ecosport gris, el mismo vehículo descrito por testigos la noche que mataron al “Pájaro”, aunque los puntos de contacto entre ambas causas no bastaron para revertir el fallo inicial.

Al Pájaro lo mataron después de una noche de alcohol en un boliche de la zona sur de Rosario del que se fue acompañado por otras tres personas. Todos se subieron al Peugeot descapotable de Cantero rumbo al local nocturno Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez.

Infinity Night estaba a 200 metros de otro boliche, “Brújula”, que pertenecía a Luis “Pollo” Bassi, señalado como enemigo de los Cantero en el negocio narco. Fue allí que lo asesinaron.

El crimen del Pájaro desató un raid de venganzas: en 48 horas asesinaron al dueño de Infinity Night, y a la madre, el hermano y un amigo de Milton César, un reconocido hampón a quien Los Monos confundieron con Damario porque tenía el mismo nombre de pila.

Meses más tarde fueron asesinados los padres de Bassi, Damario y Muñoz, además de los hermanos de “Pollo”.