Nicolás Pachelo podría terminar imputado por diez robos en countries

1308

Nicolás Pachelo, el sospechoso del crimen de María Marta García Belsunce, podría terminar acusado de participar de 10 robos cometidos en distintos countries del conurbano bonaerense, informaron hoy fuentes judiciales.

El acusado no sólo está imputado de los cuatro robos ocurridos en el country Tortugas de Pilar que motivaron su detención el 7 del mes pasado, sino que con la repercusión pública de su arresto la Justicia sumó en las últimas semanas una serie de testimonios y pruebas que vinculan a Pachelo (41) con otros seis hechos.

Voceros judiciales indicaron que mañana a las 10, Pachelo será trasladado desde su lugar de detención, la DDI de San Isidro, a las fiscalías de Pilar, ubicadas en la calle Tucumán 501, porque el equipo especial de fiscales que investiga todas sus causas y está integrado por Martín Otero, Andrés Quintana y María Inés Domínguez, le ampliará la acusación en su contra.

A Pachelo se le dictó la orden de detención y sólo fue indagado por cuatro robos cometidos el 29 de marzo pasado, primer día del feriado de Semana Santa, en el barrio Tortugas, donde las víctimas fueron el director ejecutivo del Banco Piano, Arturo Piano; el empresario gastronómico Osvaldo Brucco; Jacqueline Ducoté, hermana del intendente de Pilar, Nicolás Ducoté; y el financista Christian Alan Guerrier.

Pero una quinta víctima de ese country, identificada como Marcos Ignacio Esteves, se presentó luego ante los fiscales de Pilar para denunciar que en una foto difundida por los medios reconoció como suyo un reloj marca Cartier que fue secuestrado en la casa de Pachelo

Esteves dijo que no se había dado cuenta que ese reloj le había sido robado de su casa, porque no detectó ninguna puerta o ventana forzada, por lo que sospecha que en su caso entraron a la vivienda por algún acceso que quedó abierto.

Mañana, los fiscales le informarán formalmente a Pachelo que queda imputado por “hurto” por ese hecho, mientras que en los otros cuatro casos en Tortugas lo acusan de “robo agravado por efracción y por ser cometido en poblado y en banda”.

Pachelo tendrá mañana la posibilidad de ampliar la declaración indagatoria que dio, antes de que sean detenidos sus dos presuntos cómplices, cuando dijo que había entrado al country para ver a una amante cuya identidad no reveló porque era una casada.

Esa coartada que se cayó cuando los fiscales descubrieron que entró con una identidad falsa en una camioneta Dodge RAM junto a los otros dos detenidos que tiene la causa, su amigo y empresario Matías Osvaldo Marasco (39), y el caddie de éste último, Iván Alfredo Martínez (29), quienes estaban anotados ese día para jugar al golf.

Pero al margen de estos cinco hechos en Tortugas, los fiscales tienen reconocidos entre los efectos secuestrados en el departamento de Retiro donde fue apresado Pachelo, algunos objetos que fueron robados en otros hechos.

La última causa en la que se está investigando a Pachelo, aunque según fuentes judiciales el que está más comprometido es Marasco, es un robo ocurrido en el Club de Campo Los Pingüinos de Ituzaingó, cuya víctima se presentó espontáneamente en la fiscalía de Pilar para declarar y contar por qué cree que ellos son los autores.

Por otro lado, a Pachelo se lo vincula a dos robos ocurridos entre la última navidad y los primeros días de enero en el barrio Portezuelo del complejo de countries Nordelta de Tigre, causa en la que ya estaba siendo investigado por una fiscal de Benavídez.

Además, Pachelo podría ser llamado a indagatoria por el fiscal de Berazategui Daniel Ichazo, en el marco de una causa por dos robos cometidos en Semana Santa de 2017 en el country Barrio Parque El Carmen, de la localidad de Hudson, donde un ladrón muy parecido a él quedó grabado por cámaras de seguridad.

Una de las víctimas de ese hecho, el ex diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) y ex dirigente del Club Atlético Boca Juniors, Cesar Martucci, ya identificó como suyos 19 objetos secuestrados en la casa de Pachelo.

Estos robos se conocieron cuando Pachelo, su ex esposa y los vigiladores del country Carmel de Pilar están siendo investigados por el crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido en 2002 presuntamente durante un robo con esta misma modalidad, de acuerdo a la última hipótesis de los fiscales.