El jefe de la Gendarmería Nacional (GNA), comandante general Gerardo Otero, asumió este viernes la presidencia de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), y aseguró que en su gestión la institución “será un organismo confiable, respaldado en el comportamiento ético de sus integrantes y plenamente integrado a cada comunidad”.

“Este camino que transitaremos juntos nos encuentra unidos y fortalecidos a partir de los trabajos realizados, enfrentando en la internacionalización organizada de delitos de grave entidad, anteponiendo fuerzas profesionales con un accionar proactivo y con el firme propósito de brindar seguridad y proteger la vida de nuestros ciudadanos”, expresó Otero.

El titular de la GNA formuló esas declaraciones en un acto realizado este mediodía en la Sala Argentina del segundo subsuelo del Centro Cultural Kirchner, donde el ex presidente de la AMERIPOL y jefe de la Policía Federal de México, Manelich Castilla Craviotto, entregó el cargo.

AMERIPOL

En el salón, colmado de gendarmes, también se encontraban el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el secretario de Relaciones Exteriores, Guillermo Raimondi; titulares de las otras fuerzas de seguridad federales y representantes de diversas áreas del Poder Ejecutivo nacional, junto a miembros del Poder Judicial y de la Iglesia Católica.

El primero en tomar la palabra fue Peña quien remarcó “la trascendencia que tiene este acto y lo que representa para el Gobierno”, y señaló su “profunda creencia” en “la cooperación internacional, y particularmente en la cooperación en nuestra región”.

“Esa es la única forma en que se va a poder trabajar para cuidar a nuestros ciudadanos”, aseveró, y añadió que el nombramiento de Otero “también es un reconocimiento de su profesionalismo y de la calidad de nuestras fuerzas de seguridad”.

“En ese contexto, y junto a muchas discusiones que se han venido dando en los últimos tiempos, ratificamos la importancia que tiene para nosotros la función del servicio que los hombres y las mujeres de nuestras fuerzas hacen en el día a día, defendiendo la vida, nuestras leyes y asegurando que podamos vivir en la paz y la tranquilidad que corresponden en un Estado de derecho”, dijo Peña.

Luego, Castilla Craviotto, presidente de AMERIPOL durante el bienio 2016-2017, recordó que “hace ya una década se concibió la idea de emprender una odisea con miras a integrar a las policías hermanas del continente americano”, con el fin de “crear sinergias para garantizar un entorno de seguridad que favoreciera el pleno ejercicio de los derechos y las libertades de nuestros pueblos”.

“Dando continuidad a esta noble tarea, a este noble ideal, hoy se escribe un nuevo capítulo en la historia de la AMERIPOL, y qué mejor escenario para hacerlo que este gran país”, expresó el mexicano.

Noticia relacionada: Gendarmería incauta más de 5 toneladas de marihuana en un camión

Castilla Craviotto dijo además que “hoy en día esta institución se constituye como un organismo dinámico que busca reducir las asimetrías técnicas entre sus miembros, a partir de esquemas de profesionalización diseñados para responder a un fenómeno delictivo cambiante y volátil”.

“Les expreso un sincero agradecimiento a las corporaciones policiales que conforman AMERIPOL, con la confianza que han depositado en la Policía Federal de México y el invaluable apoyo a los proyectos que hemos promovido, sin el cual el éxito de nuestra gestión no habría sido posible”, finalizó.

Por último se dirigió al público Otero, quien expresó su “particular orgullo institucional” frente a su asunción como presidente de la AMERIPOL y felicitó al su predecesor “por su meritorio desempeño y el fecundo trabajo realizado durante sus dos años de gestión”.

“El Gobierno de la República Argentina y en particular nuestra institución se honran en constituirse a partir de hoy en la casa de las Policías de América”, dijo, e hizo hincapié en “la necesidad de estrechar vínculos para la cooperación, enfocados en la capacitación, el intercambio de información y la investigación criminal”.