Buscan por un doble femicidio al portero de una escuela neuquina

927

El acusado del doble femicidio de su ex pareja y la hija de ésta, cometido el jueves pasado en la localidad neuquina de Las Ovejas, trabajaba como portero en escuelas de la provincia y había sido denunciado varias veces por compañeras, según informó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Lorenzo Muñoz (40), acusado de matar a puñaladas a Karina Apablaza (31) y a su hija Valentina, de 11 años, era esta noche intensamente buscado desde ayer por efectivos de la policía neuquina y de Gendarmería, que rastrillan la zona hasta el límite con Chile, por tierra y por aire, con el apoyo de un helicóptero policial.

El acusado tenía una restricción judicial de acercamiento a su ex pareja y ayer a las 10.30 debía asistir a una audiencia judicial porque ella lo había denunciado en octubre último por el abuso sexual de su hija, lo que derivó en una búsqueda.

No obstante y, a pesar de esa prohibición, desde fines de enero último se acercaba a su ex pareja y le decía “Dios te bendiga” o la saludaba, según relató la víctima a la fiscal de la causa, Sandra González Taboada.

La fiscal confirmó al canal TN esos episodios, aclaró que la víctima “no lo los tomó como amenaza” y explicó que la denuncia contra Muñoz fue “en septiembre del año pasado y el tres de noviembre se realizó la audiencia de formulación de cargos”.

“En esa audiencia, a la que no asistió Karina, se pidieron medidas cautelares, dentro de las cuales está la prohibición de contacto desde el ámbito penal, además de la que ya tenía Muñoz desde el ámbito de familia, porque el defensor de los Derechos del Niño había solicitado la exclusión para la protección de Valentina”, agregó.

“Es importante saber que se iba a realizar la audiencia de acuerdo de condena respecto de Muñoz, íbamos a tener la audiencia de agravación de medidas cautelares y de acuerdo de condena porque habíamos hablado con la defensa para resolver sin necesidad de juicio”, agregó.

Según la fiscal “Karina tenía comparecencia policial todos los días en su casa y ese día ella salió del trabajo, había ido a inscribir a su hijita en la escuela y se dirigía hacia su casa cuando fue abordada en un lugar donde no hay otros domicilios ni viviendas alrededor”.

González Taboada dijo que “hay dos testigos” del hecho y consideró que Muñoz “no está mal de la cabeza, ejecutó lo que quería previamente”.

En tanto, mediante un comunicado, ATE dio a conocer en las últimas horas que Muñoz también había sido denunciado por sus compañeras de trabajo de distintas escuelas en las que se desempeñó como portero.

“Lorenzo Muñoz es auxiliar de servicio y ha sido constantemente trasladado de escuela en escuela por las denuncias que las compañeras radicaban contra él”, manifiesta el comunicado.

Y prosigue: “Hemos acompañado esos procedimientos, solicitando al Consejo Provincial de Educación el cese en el cargo de este femicida, intervenciones todas que fueron desestimadas por los diversos funcionarios, tanto judiciales como del Ejecutivo provincial”.

Asimismo, aseguraron que Muñoz “es culpable de femicidio, pero el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo son culpables de la desprotección, del incumplimiento de las normativas y de los pactos internacionales en materia de sanción, erradicación y prevención de la violencia machista”.

Por su parte, el jefe de la Policía de Neuquén, José Cuadrado, informó que 50 efectivos de la fuerza que conduce, con apoyo de perros adiestrados y colaboración de Gendarmería Nacional en las rutas y puestos de frontera con Chile, trabajan para localizar al acusado.

“Iniciamos la búsqueda con recursos propios de forma inmediata. Con cincuenta efectivos de la zona y de Neuquén, perros rastreadores, personal especializado en montaña y un helicóptero de la policía rastrillamos la zona”, explicó el jefe policial, quien destacó además la ayuda de los gendarmes y de guardafaunas de la zona.