El presunto jefe de una banda de secuestradores de la zona oeste del conurbano bonaerense, que entre otras víctimas tuvo al abogado Gonzalo Gamarra, ex pareja de la actriz Nazarena Vélez, fue detenido hoy en la localidad balnearia de San Bernardo donde estaba de vacaciones.

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que se trata de Roberto Oscar Banegas (31), alias “Boli”, quien fue arrestado esta madrugada por detectives de la División Antisecuestros Operativa Oeste de la Policía Federal Argentina.

La detención se logró tras una serie de tareas de inteligencia que incluyeron seguimientos y escuchas telefónicas coordinadas por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) de la Corte Suprema de la Nación.

El operativo se concretó en la calle González 250 de San Bernardo, después de una persecución que había comenzado en la vecina ciudad de Mar de Ajó, también en el Partido de la Costa.

“La investigación nos permitió obtener información clave. Este criminal estaba acostumbrado a manejarse con total impunidad y se tomaba vacaciones en la costa bonaerense”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de un comunicado.

“Esa impunidad se terminó. Estamos trabajando junto a las fuerzas federales y el Poder Judicial para que todos aquellos que cometieron delitos asuman sus responsabilidades ante la justicia”, agregó la ministra.

A partir de la pesquisa, que contó con la colaboración de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la PFA envió a la costa una comisión de la División Antisecuestros que trabajó de forma encubierta.

Con apoyo en geolocalización provista desde Buenos Aires, detuvieron al prófugo a escasos metros de la playa de San Bernardo.

Banegas, tenía su domicilio en el barrio San Alberto, del partido bonaerense de Ituzaingó, y pesaba sobre él un pedido de captura por una serie de secuestros extorsivos en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.

El fiscal federal Santiago Marquevich, titular de la Fiscalía Federal de Hurlingham y de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), indagará en las próximas horas Banegas por el delito de “secuestro extorsivo agravado”.

Entre los hechos que se le atribuye a esta banda está el secuestro extorsivo que el 21 de mayo del año pasado sufrió el abogado Gamarra en la localidad bonaerense de Castelar, partido de Morón.

El secuestro, que quedó grabado por una cámara de seguridad de la cuadra, ocurrió alrededor de las 19 en la calle Nuestra Señora del Rosario de Pompeya entre Carlos Casares y Nicolás Avellaneda, donde Gamarra estacionó su cupé Audi blanca sobre el margen izquierdo de la vereda.

Cuando abrió la puerta para descender, un auto Volkswagen Bora negro se cruzó por delante del Audi para clausurar la vía de escape y dos delincuentes que se acercaron caminando se introdujeron en el auto, uno por cada lado.

La banda huyó con la víctima secuestrada en su propio auto y el Bora actuando como vehículo de apoyo.

Los delincuentes se comunicaron con la familia de Gamarra y pidieron un rescate por su liberación.

Al cabo de dos horas y media, se pactó un rescate de 14.000 dólares y 38.000 pesos, que se efectivizó en la colectora de la Autopista del Oeste, cerca del peaje del puente Santa Rosa.

Gamarra fue liberado sano y salvo y su Audi apareció abandonado en el partido de Morón.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que a “Boli” también se lo investiga por el secuestro de un matrimonio de apellido Kolosco cometido en 2017 en zona oeste y que registra otros pedidos de captura en varios hechos extorsivos de los años 2014 y 2015 que fueron investigados por las Fiscalías Federales de Morón y ya fueron elevadas a juicio en relación a otros imputados que ya estaban detenidos.