Secuestran casi 300 kilos de marihuana que se iban a vender en las fiestas

833

La Policía de la provincia de Buenos Aires secuestró casi 300 kilos de marihuana distribuida en panes compactos listas para ser comercializadas semanas previas a las fiestas navideñas, durante dos operativos realizados en la zona oeste del Conurbano. En uno de ellos se desmanteló una banda que traía la droga en encomiendas desde Paraguay mientras que en el otro procedimiento se allanó la casa donde había “panes” hasta en el freezer.

El primer procedimiento de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, delegación Moreno-General Rodríguez, permitió apresar a tres hombres, uno de ellos de nacionalidad paraguaya, y secuestrar 139 kilos de droga.

La pesquisa, que demandó varios meses, comenzó cuando los detectives tomaron conocimiento de que un sujeto recibía droga desde el país vecino vía la provincia de Misiones y la comercializaba en distintos puntos de Moreno y alrededores.

De acuerdo a la investigación, el individuo utilizaba diferentes empresas de transporte de larga distancia y hacía cubrir los panes con placas de espuma y embebidos en jabón en polvo y suavizante para no ser detectado en los controles ni olfateado por los perros rastreadores.

En un trabajo previo se determinó que el sospechoso recibía las encomiendas en la Terminal Las Piedras de Moreno, ubicada en la intersección de la autopista del Oeste y ruta provincial 23, y que para la distribución del estupefaciente usaba varios vehículos, principalmente un Toyota Corolla, que finalmente fue incautado.

Fue así que se supo que el sospechoso recibiría una encomienda en las últimas horas, por lo que se montó un operativo cerca de este parador que permitió la detención del sujeto y dos cómplices cuando estaban por llevarse el paquete con droga.

Tras ello, se allanaron dos inmuebles, donde se incautaron el resto de la marihuana, 5 mil pesos, varios teléfonos celulares y otros elementos de importancia para la investigación.

En el caso interviene la UFI N° 1 y el Juzgado de Garantías N° 2, dependientes del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez.

El segundo procedimiento

Durante otro operativo antinarcos y en el marco de una investigación distinta pero paralela, efectivos de Drogas Ilícitas de la Delegación Moreno-General Rodríguez allanaron una casa del barrio Lomas de Mariló, donde incautaron 235 panes de marihuana, más picadura y trozos pequeños ocultos en el frezzer y diferentes lugares del domicilio sumando un total de 158 kilos de esa sustancia Además, se detuvo a un hombre de 50 años, que había estado preso por un homicidio hace cinco años.

“La droga estaba fraccionada en su mayoría para comercializarse en la zona oeste en el marco de las fiestas donde el consumo crece”, dijo uno de los investigadores.

En este operativo, donde se incautaron también dos revólveres, municiones, un auto, una moto y elementos de fraccionamiento, también intervino la UFI N° 1 y el Juzgado de Garantías N° 2, dependientes del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez.