Secuestran esteroides y efedrina en locales de venta de suplementos dietarios

1399

La Policía de la Ciudad realizó tres allanamientos en los barrios de Recoleta y Caballito, en dos locales de suplementos dietarios, en donde ecuestraron esteroides, productos con efedrina y más de mil frascos y bolsas de complejos vitamínicos que no se estaban en regla.

Uno de los locales funcionaba también como depósito, y a su vez era la casa de quien manejaba el negocio. El otro establecimiento funcionaba únicamente como sucursal para la venta al publico.

En el depósito se encontraron cajas con productos que contenían efedrina, como también frascos con pastillas y polvos con suplementos dietarios. En su mayoría eran suplementos alimenticios que modifican el metabolismo para bajar o subir de peso. Además se pudo determinar que contenían cantidades de sustancias químicas que excedían lo permitido por la reglamentación local.

La mercadería que se encontró era toda importada, la mayor parte de Estados Unidos, y no contaba con los rótulos y registro correspondiente del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) que está en idioma castellano. Esto significa que los productos pudieron entrar al país sin el control aduanero previo.

Por otra parte, varios de los suplementos dietarios contaban con ingredientes psicotrópicos, y su venta de manera libre infringía la ley de estupefacientes nacional.

Otra de las sustancias secuestradas fueron decenas de bolsas que contenían 500 gramos de un polvo amarillo por unidad, que según científicos e ingenieros, que asesoraron el procedimiento, era proteína de huevo. Los envasados no contaban con etiqueta o identificación oficial, que autorice su venta de manera legal.

La venta se realizaba en gran medida a través de Internet, ya sea mediante la pagina web, o utilizando las plataformas virtuales de compra y venta de productos de todo tipo. De esta manera el intercambio era del local al domicilio del comprador de manera directa.

Los productos secuestrados se vendían entre los 1000 y 3000 pesos cada uno. En total se secuestraron mas de 1000 frascos y envoltorios de estos complejos vitamínicos y suplementos dietarios.

Se secuestraron mas 300 frascos de quemadores de grasa, y mas de 200 de Creatina. A su vez se retuvieron mas de 100 frascos con cápsulas que contenían distintas sustancias como cafeína y distintos aminoácidos.

Los imputados en la causa son dos hombres y dos mujeres.

La causa esta cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal Y Correccional Federal N° 6, a cargo del Dr. Rodolfo Canicoba Corral.

El operativo estuvo a cargo del subcomisario Marcelo Fiori, de la Dirección de Narcocriminalidad de la Policia de la Ciudad.

El allanamiento contó con el apoyo de personal del Instituto Nacional de Alimento (INAL), de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Medica (ANMAT) y del Departamento General de Habilitaciones y Permisos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.