Incautan 24 mil litros de precursores químicos en Mendoza

1203

Unos 24 mil litros de ácido acético fueron secuestrados en un operativo realizado por Gendarmería en la ciudad de Uspallata, en la provincia de Mendoza. 

“Tomamos la decisión de combatir al narcotráfico desde su forma primaria: la producción de estupefacientes”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en tanto que destacó que la Ley de Precursores Químicos “es una herramienta legislativa muy importante para evitar el desvío de estas sustancias y, fundamentalmente, impedir que la droga llegue a manos de los jóvenes”.

El procedimiento “Contenedor Clandestino” se desarrolló a la altura del kilómetro 1151 de la Ruta Nacional N° 7, donde la Gendarmería –institución que comanda Gerardo Otero- realizaba un control para la prevención del delito complejo. Tras frenar la marcha de un camión proveniente de Córdoba que se dirigía rumbo a Valparaiso, Chile, dieron cuenta de la presencia de 104 tambores de plástico.

Al observar que en el rodado se transportaban sustancias peligrosas, se puso en práctica el protocolo de actuación diseñado por el Ministerio de Seguridad, cuya Secretaría de Seguridad está encabezada por Eugenio Burzaco. La requisa arrojó que se trataba de 24 mil litros de ácido acético, precursor químico que puede ser utilizado para la elaboración de estupefacientes.

A continuación se indagó al conductor del vehículo y se verificó que no contaba con la habilitación del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), organismo de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, a cargo de Martín Verrier. Frente a ello, a instancias del Juzgado Federal de Mendoza, los uniformados decomisaron el material y el camión, y secuestraron documentación de interés para la causa.