La Cámara de Casación Penal confirmó las condenas a cinco de los imputados por el secuestro extorsivo y desaparición del estudiante Christian Schaerer, en la provincia de Corrientes en 2003, luego de rechazar por mayoría los planteos presentados por las defensas, informaron hoy fuentes judiciales.

La Sala III de la Cámara confirmó las condenas para los hermanos Oscar y Raúl Nemesio Salgán, el policía Miguel Angel Ramírez, María Esther Sudo y Gabriel Sudo, quienes habían sido condenados en el segundo juicio oral que se realizó por el caso Schaerer en Corrientes, en octubre del 2013.

Todos ellos fueron condenados por el delito de “secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas y por su comisión con armas de fuego”.

Estos cinco imputados habían sido absueltos en un juicio oral realizado en la provincia de Corrientes, pero en 2013 la Cámara Federal de Casación Penal dictó para el policía Ramírez una condena de 18 años de prisión, de 17 años para los hermanos Salgán y para María Esther Sudo, mientras que su hijo, Jorge Sudo, recibió un castigo de 11 años.

Schaerer había sido capturado la noche del 21 de septiembre de 2003, cuando bajaba de su automóvil Mercedes Benz para abrir el portón del garaje de su casa del barrio Las Tejas, a 15 cuadras del microcentro correntino.

La confirmación de la condena a estos cinco imputados fue dictaminada con el voto de los jueces Ana María Figueroa y Juan Carlos Geminiani, mientras que su colega Angela Ledesma votó en disidencia.

La jueza Ledesma adujo en su voto disidente que las condenas dictadas en Casación “importan indefectiblemente una severa afectación a los principios de inmediación, oralidad, publicidad y contradicción y una devaluación del juicio oral y público, como eje del sistema de garantías”.

Durante la investigación de este crimen, se determinó que los secuestradores mantuvieron a Schaerer oculto en la localidad de Saladas, a 100 kilómetros de Corrientes capital; en la ciudad correntina de Paso de los Libres y en la brasileña de Uruguayana.

Dos meses después de su captura, Pompeya Gómez, madre de Christian, pagó un rescate de 277.000 dólares en Ciudad del Este (Paraguay), pero el joven, hijo de Juan Pedro Schaerer, un ex funcionario correntino que por causas penales pendientes reside en Paraguay, nunca fue liberado y su cuerpo tampoco apareció.

En un primer juicio realizado por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes habían sido condenados a 25 años de prisión Cristian Carro Córdoba y Raúl “Caniche” Salgán; y también recibió 16 años de cárcel Gonzalo “Paraguita” Acosta y 12 años Claudio Cornelli Belén.

Además, la Justicia federal de Corrientes libró el 7 de febrero último con carácter de “urgente” un exhorto a Portugal para extraditar a Rodolfo “Ruso” Lorhmann (52) y José “Portillo” Maidana (57), detenidos en ese país por un robo a mano armada, pero requeridos en Argentina por el secuestro del estudiante.