La Fiscalía de la Ciudad secuestró, el pasado 10 de julio, dos talleres móviles de la empresa Plaza que funcionaban en la vía pública de manera ilegal, en el barrio de Barracas.

El Fiscal Blas Matias Michienzi, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), luego de recibir la denuncia y constatar los hechos, ordenó el secuestro de las dos unidades móviles equipadas con herramientas para operar como talleres.

A partir de una denuncia realizada por los vecinos, el fiscal Michienzi ordenó una inspección que realizaron inspectores de la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA). La misma determinó que al menos diez vehículos, estacionados sobre la avenida Montes de Oca al 1900 donde se ubica la terminal de la empresa Transportes Automotores Plaza, estaban siendo reparados por los talleres móviles.

Este accionar generaba ruidos molestos y olores nauseabundos por los hidrocarburos, que eran volcados hacia el cordón pluvial en clara infracción a las normas ambientales.

La inspección registró que 15 unidades de servicio de pasajeros urbano de las líneas 133 y 129 estaban estacionadas en la vía pública, mientras dos unidades fuera de línea sin sus ruedas operaban como talleres mecánicos.

Con motivo de las reparaciones, el efluente de líquidos derivados de combustibles, aceites y grasas se volcaba directamente en el asfalto, y como producto de las lluvias, se dirigía al sumidero de la red pluvial.

Asimismo, se verificó una gran cantidad de residuos peligrosos generados por las autopartes acopiadas a cielo abierto.

Ante esta situación, el fiscal Michienzi dispuso el secuestro de los dos talleres mecánicos móviles con las herramientas, los cuales fueron trasladados a la seccional 30, y además intimó al cese de la actividad con el retiro de todos los micros de la vía pública y la limpieza de la cinta asfáltica.

Al mismo tiempo, se imputó al encargado del predio y al jefe de taller por infracción a los artículos 54 (colocar o arrojar sustancias insalubres o cosas dañinas en lugares públicos) y 74 (ejercer ilícitamente una actividad) del Código Contravencional. También se sancionó a la empresa Transportes Automotores Plaza, en tanto persona jurídica beneficiada, porque el predio en cuestión ya había sido clausurado en el mes de Mayo por la UFEMA y la ACUMAR, y además registraba una clausura administrativa de la DGCONTA.