Prefectura salvó a un tripulante enfermo

    970

    Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina, en un riesgoso operativo de rescate supervisado por el jefe de la Fuerza, Eduardo Scarzello, evacuó de urgencia a un tripulante del buque pesquero “Loitador”, de bandera española, quien se descompensó mientras navegaba a 140 millas náuticas (alrededor de 250 kilómetros) de la ciudad de Puerto Deseado (Santa Cruz).

    El procedimiento consistió en el rescate número 150 realizado por la Estación Aérea de Comodoro Rivadavia, en la que se desempeñan pilotos, mecánicos, médicos y nadadores de rescate de la Institución.

    La emergencia se produjo cuando el capitán del buque informó que el marinero, senegalés de 35 años, comenzó a sufrir dificultad para respirar y pérdida de conciencia. Además, el hombre mostraba escasa reacción a estímulos y un fuerte dolor en el pecho.

    Tras efectuar la radioconsulta con un médico de la institución, el profesional recomendó suministrarle suero y oxígeno y controlar permanentemente sus signos vitales. Debido a la gravedad del cuadro, indicó aeroevacuarlo para trasladarlo de urgencia a un centro asistencial.

    Desde la Estación Aérea de Comodoro Rivadavia despegaron de inmediato un helicóptero con médico a bordo y nadadores de rescate y un avión para brindar apoyo durante la operación. Además, el guardacostas de la Prefectura GC-26 “Thompson”, que se encontraba patrullando la zona, se mantuvo en el área.

    Una vez que el helicóptero se posicionó sobre el pesquero, se iniciaron las maniobras de rescate. El personal descendió una canasta sanitaria donde se colocó al tripulante enfermo y se lo izó lentamente. Una vez a bordo se constató que presentaba alta presión arterial, se le practicaron los primeros auxilios y se lo condujo a la ciudad, donde una ambulancia lo esperaba para trasladarlo a un centro asistencial para su mejor atención.