Piden procesar a los detenidos por secuestro fatal en Lomas de Zamora

1017

Dos fiscales federales solicitaron el procesamiento de los dos detenidos por el secuestro extorsivo de un matrimonio que hace diez días murió, junto a uno de sus captores, luego de que el auto en el que era llevado cautivo chocó contra una árbol en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, informaron fuentes judiciales.

El pedido del fiscal federal 2 lomense, Sergio Mola, y el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), Santiago Marquevich, recayó sobre los imputados Matías Ezequiel Maidana (29) y César Atilio Valenzuela (32), alias “Ringo”.

Los fiscales les imputaron el delito de secuestro extorsivo agravado por la cantidad de intervinientes, por resultar una de las víctimas mayor de 70 años y por haber provocado intencionalmente el fallecimiento de la pareja, en perjuicio de Braulio Obdulio Herrera (71) y Josefa Eva Carrozzieri (67).

Además, pidieron el procesamiento de ambos detenidos por “abuso de armas agravado por haber sido cometido contra miembros de una fuerza de seguridad, resistencia a la autoridad y portación de armas de guerra”, precisó el informe del Ministerio Público Fiscal publicado esta tarde en la página web de la Procuración General de la Nación (www.fiscales.gov.ar).

En el mismo hecho también murió a raíz del choque del auto uno de los secuestradores, identificado como Enrique Oscar Christener (36).

“No quedan dudas de que Herrera y Carrozzieri fueron privados de su libertad con el uso de armas de fuego, retenidas por Christener –fallecido-, Valenzuela y Maidana, y que estos realizaron llamados extorsivos para exigir un rescate a cambio de la liberación de las víctimas”, señalaron los fiscales en su requerimiento elevado al juez federal 2 de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien ahora deberá resolver si les dicta el procesamiento a los dos detenidos.

A su vez, los fiscales solicitaron al juez que requiera la inhibitoria de la Unidad Funcional 20 de Lomas de Zamora en la causa por un asalto cometido minutos antes a la captura del matrimonio en la localidad de José Mármol ya que de las imágenes difundidas sobre el hecho surge que el mismo debe calificarse como un “secuestro extorsivo agravado por la cantidad de intervinientes y por el uso de armas, en grado de tentativa”, y por ende, ser investigado por la justicia federal.

De acuerdo a lo acreditado por el Ministerio Público Fiscal, el 10 de junio pasado a las 19, un hombre fue sorprendido por tres delincuentes que circulaban en un Peugeot 208 negro -con pedido de secuestro desde el 19 de mayo pasado- cuando llegaba a su casa de José Mármol, partido de Almirante Brown.

En esas circunstancias, dos de los delincuentes intentaron introducir al hombre en el auto, pero éste se resistió y logró zafarse, tras lo cual se dieron a la fuga, aunque esa secuencia quedó registrada en una cámara de seguridad de la vivienda.

Luego, los mismos delincuentes intentaron cometer una “entradera” en una casa de la calle Zubiría, en la localidad de Temperley, pero no lo lograron, mientras que la víctima alertó a la Policía, por lo que desde el Comando de Patrullas de Lomas de Zamora se irradió un alerta para localizar el Peugeot robado, la cual fue recibida por el móvil de la cuadricula 28-29.

Minutos después, a las 19.40, Herrera y Carrozzieri llegaban al domicilio de un familiar, en la calle Carlos Tejedor, también en Temperley, cuando fueron interceptados por los ocupantes del Peugeot que obligaron al hombre a subir al asiento delantero del acompañante y a la mujer en el medio del asiento trasero.

“Los gritos de auxilio (del matrimonio) fueron escuchados por uno de los hijos de la pareja, a quien Maidana le apuntó en la cara, lo amenazó y le dijo que se comunicarían con él”, indicaron los fiscales y agregaron que al rato los secuestradores llamaron al joven y les exigieron 500.000 dólares para liberar a sus padres aunque finalmente acordaron un pago de 15 mil pesos a efectuar en la esquina de Solís y Rivadavia, en Temperley.

Mientras tanto, el móvil de la cuadricula 28-29 recorría la jurisdicción y al llegar a las calles Lautaro y El Zorzal, los efectivos observaron el paso del Peugeot, por lo que comenzaron a perseguirlos.

La persecución se extendió por la calle La Calandria, y mientras Christener conducía sus dos cómplices disparaban contra el patrullero, hasta que en el cruce con República Argentina chocaron contra un árbol.

A raíz del impacto murieron el matrimonio secuestrado y el conductor, en tanto Maidana y Valenzuela fueron detenidos dentro del auto chocado, en el que se secuestraron dos armas.

Los investigadores determinaron que “Ringo” Valenzuela estaba prófugo desde octubre pasado por el homicidio de un joven de 22 años cometido en agosto de 2016 en Lomas de Zamora.

La muerte del matrimonio derivó en una serie de marchas de parte de los vecinos de dicho partido que reclamaron por mayor seguridad y el esclarecimiento de ése y otros crímenes cometidos días antes en esa jurisdicción.

Ante esta situación, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, acordaron reforzar las tareas de prevención del delito con la incorporación de 120 efectivos policiales y 35 patrulleros.