La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, encabezaron hoy la XLV Reunión de Ministros del Interior, Seguridad y Justicia del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolló en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, y que contó con la presencia de altos funcionarios de los países de la región.

“Los desafíos que estamos atravesando en la región no superan nuestras fronteras, todo lo contrario, nos acercan para la búsqueda de soluciones comunes”, manifestó la ministra Patricia Bullrich, agregando luego que “trabajamos en conjunto en la construcción de un nuevo paradigma, que nos permite garantizar la seguridad de las fronteras”.

Por su parte, el ministro Garavano afirmó que “debemos aprovechar estos espacios para fortalecer el intercambio de experiencias en las administraciones de Justicia en América Latina y avanzar hacia políticas públicas que nos lleven a sociedades más pacíficas y más justas”.

Participaron los ministros del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi; y de Paraguay, Lorenzo Darío Lezcano Sánchez; y los ministros de Justicia de Bolivia,Héctor Enrique Arce Zaconeta; de Paraguay, Ever Martínez Fernández; de Chile, Javier Ocampo Quiroga; y de Perú, María Soledad Pérez Tello.

En el encuentro se dialogó acerca de los avances realizados durante el primer semestre del año bajo la Presidencia Pro Témpore de Argentina. También se renovó el compromiso para impulsar el uso del Sistema de Intercambio de Información del Mercosur (SISME), herramienta que constituye una tecnología fundamental en materia de prevención y lucha contra el delito transnacional.

Además, los ministros suscribieron la Declaración contra la Violencia de Género, presentada por la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la República Argentina. La propuesta busca unificar esfuerzos para consolidar una estrategia regional que permita prevenir, asistir y erradicar todas las formas de violencia de género.

Concurrieron al encuentro, a su vez, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero Bonifaz; el subsecretario de Prevención del Delito de Chile, Oscar Carrasco; y el director nacional de Seguridad de Surinam, Danielle Veira, entre otras autoridades de Brasil, Ecuador, Colombia y Guyana.

En el marco de la actividad se firmó un convenio entre los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos de Chile y de Argentina a fin de fortalecer los lazos de asistencia y cooperación. El acuerdo tiene como objetivo la colaboración mutua en asuntos vinculados al acceso a la Justicia, prevención de la trata de personas, derechos humanos, modernización de la administración de Justicia, entre otros.

La XLV Reunión de Ministros del Interior, Seguridad y Justicia del Mercosur y Estados Asociados finalizó con el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a los representantes de Brasil, país que estará a cargo de organizar los próximos encuentros.