El Ministerio de Seguridad anunció hoy la reincorporación de una integrante de la Policía Federal que había sido “desplazada ilegalmente en 2010 por su identidad de género”.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó el acto para dar a conocer la regularización de la situación laboral de la policía Analía Daniela Marcela Pasantino.

Analía Daniela Marcela Pasantino fue pasada a retiro ilegalmente hace más de seis años debido a su decisión de cambio de género. Luego de un largo proceso de más de nueve años que contempló situaciones administrativas irregulares, actuaciones sin fundamentos y hechos de notable discriminación, el Ministerio de Seguridad de la Nación resolvió reincorporar a la División de Comunicaciones Judiciales de la Policía Federal a la Dra. Pasantino, de acuerdo a su título de Abogada, quien cumple con todos los requisitos y las condiciones para prestar servicio en la fuerza.

La gestión de la reincorporación comenzó a raíz de la solicitud por parte del Área de Diversidad de los antecedentes sobre las actuaciones administrativas vinculadas al caso. Luego de una entrevista en la cual la Dra. Pasantino reiteró su solicitud, el Ministerio de Seguridad mediante la Resolución N° 361/2017, oficializó su reincorporación a la Policía Federal, garantizando su derecho laboral, jerarquía y escalafón, en la División de Comunicaciones Judiciales.