Trece personas fueron detenidas hoy con LSD, cocaína, marihuana y armas durante un operativo realizado en la Villa Corea, del partido bonaerense de San Martín, donde se desbarató una banda narco que controlaba la zona y lograba evadir los procedimientos policiales mediante el la información suministrada por “soldaditos” apostados en distintos lugares del asentamiento.

Fuentes policiales dijeron que el procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la delegación local de la Superintendencia de Investigación del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, quienes detuvieron a trece personas, entre ellas al acusado de liderar la banda, apodado “Lucho”.

La policía allanó siete domicilios de ese asentamiento de la localidad de Villa Ballester, en los que secuestraron más de 2,3 kilos de cocaína y marihuana y 545 dosis de LSD.

También se hallaron cuatro revólveres, balanzas de precisión y 27.500 pesos, entre otros elementos de interés para la causa.

Por tratarse de una zona de difícil acceso y sumamente conflictiva, unos 120 efectivos de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Martín, con el respaldo del Grupo Halcón, G.A.D, Caballería e Infantería, irrumpieron en forma simultánea por distintos sitos.

Los voceros detallaron que el principal domicilio utilizado para la venta de los estupefacientes era custodiado entre ocho y diez de los llamados “soldaditos”, que trabajaban para los narcos y tenían la función de alertar a los líderes sobre cualquier movimiento sospechoso registrado en el barrio.

La pesquisa que derivó en los allanamientos se inició en enero de este año e incluyó un trabajo encubierto con tomas de fotografías y filmaciones, lo que permitió identificar a los integrantes de la banda y los lugares donde se vendía y guardaba la droga.

En el caso interviene la UFI Temática 16, a cargo de Eduardo Pérez, y el Juzgado de Garantías 1, ambos del Departamento Judicial San Martin.