El ministro de Justicia y Derechos Humanos recibió a Memoria Activa

1409
DYN

Luego de la denuncia de Memoria Activa sobre los incumplimientos del Estado argentino en la causa AMIA, se llevó a cabo una reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano, el titular de la Unidad de Investigación AMIA, Mario Cimadevilla y su asesor Adolfo Athos Aguiar.

El encuentro lo convocó el Ministro, según dijo, a pedido del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña, para responder a la carta abierta al Presidente enviada por MEMORIA ACTIVA dos semanas atrás, donde planteamos nuestra preocupación por el grave retroceso en la causa AMIA principal y en la causa por el encubrimiento del atentado.

Tal como expusimos en ese texto, en esta ocasión reiteramos nuestro reclamo acerca de:

Las “presiones” denunciadas por los ahora ex abogados de la querella del Ministerio de Justicia en el juicio por encubrimiento para ejercer su trabajo con “libertad y probidad” y el alejamiento de esa querella de los familiares de las víctimas a partir de tomar una postura más “objetiva”;

La publicación del decreto 229/2017, que limita el control de la Unidad Fiscal de Investigación sobre los archivos desclasificados de la causa AMIA,y le da intervención en esa tarea a la Agencia Federal de Inteligencia y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos;

La presentación del proyecto de ley de Juicio en Ausencia, mecanismo del Gobierno para cerrar definitivamente la causa AMIA a través de enjuiciar a iraníes acusados por el atentado.

Sobre el primer punto no obtuvimos explicación alguna del ministro Garavano o del titular de la Unidad AMIA sino que ambos negaron aquello que los letrados Mariana Stilman y Ezequiel Strajman plantearon en sus renuncias.

Pedimos, a su vez, explicaran qué rol tendrá ahora la querella del Ministerio de Justicia en el juicio por encubrimiento y que, en caso de apoyar y promover dicho juicio, manifestaran su postura públicamente. Sin embargo, no hubo una contestación concreta, lo que nos deja con más inquietudes y preocupación que certezas, dada la gravedad del cambio de actitud de la querella que representa al Ministerio de Justicia en el juicio y su distanciamiento de los familiares en la etapa final del proceso judicial.

Respecto al decreto de desclasificación de archivos, Garavano explicó que dicha norma respondía a un pedido de los fiscales de descalificar documentación en manos de todas las fuerzas de inteligencia y seguridad, algo que -le hicimos notar- no aparece en el decreto. A esto respondieron que se trataba de un “error técnico” y se comprometieron a modificarlo.

Planteamos además que la intervención de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia en la desclasificación de archivos, podría interferir en el buen trabajo que hace años realizan los fiscales y el grupo de relevamiento documental (GERAD). Garavano negó que se le quitara la custodia de los archivos a la UFI y expresó su compromiso de no obstaculizar ese trabajo, fortalecer al GERAD y sostener la transparencia en los protocolos de trabajo.

También reconoció como error no haber consultado a los familiares de las víctimas y a los fiscales previo a la publicación del decreto, del cual nos enteramos por medio del Boletín Oficial .

Por último, reiteramos nuestra oposición al proyecto de ley de Juicio en Ausencia ya presentado en el Senado Nacional por Mario Cimadevilla y otros legisladores, a lo que los funcionarios contestaron que, en su opinión, se trata de una herramienta para obtener una sentencia en la causa AMIA.
A partir de las preocupaciones planteadas y los compromisos asumidos por el ministro de Justicia, acordamos realizar una nueva reunión en aproximadamente veinte días.