Un efectivo de la Policía Local de Quilmes fue asesinado a balazos por delincuentes que le efectuaron 12 disparos cuando empezó a correr porque se le acercaron, aparentemente, con la intención de robarle su arma reglamentaria, y por el caso hay un sospechoso detenido y dos ya identificados pero aún prófugos, informaron fuentes policiales.

La víctima fue identificada por la policía como el oficial José Zurita, quien fue asesinado cerca de las 20 de anoche cuando esperaba el colectivo en una parada ubicada en la avenida San Martín entre Chile y Nicolás Videla Zolezi, frente a la estación de trenes de Ezpeleta, partido de Quilmes.

Zurita se encontraba uniformado en la parada donde esperaba el colectivo para ir a tomar servicio a su trabajo en la Policía Local de Quilmes.

Dos delincuentes armados se acercaron a pie con intenciones de abordar al oficial de policía, pero Zurita advirtió que se le venían encima y comenzó a correr y cruzó la avenida con la idea de buscar refugio.

Al verlo correr, los delincuentes empezaron a disparar y en total le efectuaron 12 balazos de los cuales al menos cuatro impactaron en el cuerpo del policía.

Zurita alcanzó a entrar a un supermercado de la cadena Día% ubicado frente a la parada de colectivos donde se inició todo y cayó malherido en el piso.

Por redes sociales se difundió un video grabado por uno de los clientes del supermercado en el que quedó registrada la agonía del policía y el llamado de pedido de auxilio que el encargado del supermercado hizo al 911.

“Hola, estoy en el ‘Día’ de Ezpeleta, tengo a un policía de la Local que está herido de bala. Escuchamos tiros”, dice el comerciante en ese video donde se ve a Zurita uniformado tirado boca abajo y agonizando.

 

“Tranquilo macho, no te muevas. Aguantá flaco”, le dice el comerciante, aunque el policía falleció tirado entre las góndolas antes de que pudiera recibir asistencia médica.

De los 12 dispararon que le tiraron, Zurita recibió cuatro, uno en el cuello, dos en el tórax y otro en una pierna, según un informe preliminar de los forense que revisaron el cuerpo en el lugar del hecho.

Los investigadores están convencidos de que se trató de un homicidio en ocasión de robo y que el objetivo de los delincuentes era robarle el arma reglamentaria al policía, algo que viene sucediendo con otros policías locales.

“Tenemos varios casos como éste, donde los asaltan para obtener las armas. Los asaltantes se les animan a los policías locales porque los ven jóvenes y con escasa experiencia. Les sacan las pistolas y son armas que van a parar a la delincuencia”, dijo a Télam un jefe policial.

Un testigo contó a la policía que vio como a cien metros del lugar de los disparos, los dos delincuentes se subieron a un automóvil.

Con la descripción de este testigo, los pesquisas de la Jefatura Departamental de Quilmes fueron a revisar los videos de las cámaras de seguridad del municipio y allí lograron individualizar el auto como un Renault 9.

El fiscal a cargo de la investigación, Leonardo Sarra, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Quilmes, realizó un allanamiento de urgencia en la casa del titular del auto y ese hombre, de 53 años y con antecedentes penales, fue aprehendido de urgencia.

Los pesquisas ya tienen identificadas a las dos personas que presuntamente cometieron el crimen y luego subieron al auto, pero esta mañana continuaban prófugas.