Caso Micaela: pidieron la remoción del juez que liberó a Wagner

737

El senador provincial por Gualeguaychú Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Entre Ríos) pidió formalmente hoy ante el Jurado de Enjuicimiento de Magistrados el juicio político y remoción del juez de Ejecución de Penas de esa ciudad, Carlos Rossi, quien liberó a Sebastián Wagner, el principal sospechoso del crimen de Micaela García, hallada asesinada hoy en una zona rural de Gualeguay.

Mattiauda opinó que la decisión del juez Rossi en el caso ‘Wagner, Sebastián José Luis s/ Ejecución de Pena’ constituye «genéricamente la causal de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones».

El legislador aseguró que la resolución dictada el 5 de julio de 2016 por Rossi es la que le otorgó la libertad condicional a Wagner, quien había sido condenado en 2012 a nueve años de prisión efectiva por dos delitos de violación contra estudiantes, ocurridas en julio y noviembre de 2010.

Mattiuda advirtió que esa resolución «fue dictada por el juez, a pesar de que los distintos informes técnicos que habían realizado el Equipo Técnico Criminológico, el Consejo Correccional de la Unidad Penal Nº 9, donde estaba alojado, y el Equipo Interdisciplinario del Juzgado de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, eran negativos y aconsejaban la permanencia de Wagner en prisión».

El senador mencionó en su presentación que el fiscal del caso había dictaminado desfavorablemente sobre las posibilidades de reinserción social de Wagner.

Por su lado, los diputados provinciales Mariela Tassistro, del Frente Renovador-Gualeguay y el diputado radical Ricardo Troncoso adelantaron que podrían impulsar una medida igual contra Rossi, cuestión que resolverán en las próximas horas.

Finalmente, los diputados y senadores de Cambiemos en Entre Ríos se reunirán el lunes en Gualeguay, a las 10, para definir un planteo similar contra el magistrado y también participará el intendente de la ciudad, Francisco Bogdan, según adelantaron a Télam.

Garavano también le apuntó al juez

El ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano se refirió al caso Micaela, asesinada presuntamente por un hombre que estaba en libertad a pesar de tener dos condenas por violación.

«Es necesario asumir la responsabilidad que le cabe a los jueces de que al menos hagan cumplir las penas impuestas», dijo Garavano al portal Infobae.

«No es posible que se sigan ignorando los informes técnicos de las áreas responsables del tratamiento criminológico del detenido», sostuvo el ministro.

Según se informó, Rossi ignoró el informe del Servicio Penitenciario provincial y el dictamen de la Fiscalía que desaconsejaban la liberación de Sebastián José Luis Wagner.