La tarotista de la banda de Marcos es empleada pública en Tierra del Fuego

1215

Mariela Giselle Bongiorno, quien se hizo conocida por ser la “tarotista” de la banda de nacotraficantes liderada por el narco peruano “Marcos” Antonio Estrada González, detenido en diciembre en un country del partido bonaerense de Ezeiza, es empleada del gobierno de Tierra del Fuego y mientras estuvo presa figuraba presente en su trabajo, informaron fuentes del gobierno fueguino.

Bongiorno, procesada por la Justicia como partícipe secundaria de la actividad delictiva desplegada por la banda narco, se desempeña en la delegación Buenos Aires de la Obra Social de Tierra del Fuego (OSPTDF).

Las autoridades provinciales descubrieron que mientras la mujer estaba detenida, la jefa de la delegación, María Inés Fernández, la “encubría administrativamente”, haciéndole figurar licencias o días por artículo.

“La situación fue descubierta y la gobernadora Rosana Bertone ordenó la separación del cargo de Fernández, al tiempo que dispuso la apertura de un sumario administrativo para esclarecer lo ocurrido”, explicó el jefe de gabinete provincial, Leonardo Gorbacz.

El ministro admitió que lo ocurrido es un “hecho bochornoso”, aunque remarcó la actitud del gobierno de desplazar de inmediato a la funcionaria de la obra social, quien había sido nombrada a través de una planta política en el año 2013, precisó.

Bongiorno fue detenida durante un allanamiento realizado en su domicilio de la calle Valentín Gómez 271, piso 7 departamento A, de la Capital Federal, en principio, por el vínculo consistente en prestarle a los narcos “asesoramiento espiritual o tarotismo”.

Sin embargo, la Justicia infirió por escuchas telefónicas que la mujer “conocía el tenor de la actividad de la banda a la que asesoraba (…) y no hay dudas de que su colaboración era por demás activa, indicando a sus miembros, entre otras cosas, el descarte de chips de telefonía celular o el ingreso de dinero y narcóticos por determinados lugares”, sostiene el fallo judicial donde se determinó su procesamiento, dictado por el juez Federal Sergio Torres y luego ratificado por la instancia judicial superior.

Bongiorno está libre aunque procesada “como partícipe secundaria del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad tenencia con fines de comercialización agravada por la intervención de tres o más personas organizadas, y acopio de armas de fuego, sus piezas y municiones”, indica la sentencia interlocutoria.