El Gobierno creó una Comisión para la Reforma del Código Penal, que será presidida por el titular de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, y deberá elevar al Poder Ejecutivo, en el plazo de un año, un anteproyecto que concentre toda la legislación en un único cuerpo normativo.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial, a través del decreto 103 que firman el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En sus considerandos, remarcó que el Código Penal “fue sancionado en el año 1921 mediante la Ley N° 11.179, entrando en vigencia en 1922”, y que “desde entonces ha sido objeto de múltiples reformas”, lo cual ha afectado “seriamente a lo largo del tiempo su coherencia interna original”.

Por lo tanto, “subsiste la necesidad de lograr una adecuada sistematización y ordenamiento de toda la normativa penal, abordando las modificaciones necesarias”, se explicó.

Además, se especificó que “resulta imprescindible que la normativa punitiva nacional sea adecuada a los compromisos asumidos en el plano internacional, en particular en lo atinente a la vigencia de la protección de los derechos humanos y de la persecución del terrorismo, del narcotráfico y la corrupción”.

A raíz de esta situación, se añadió, “resulta conveniente disponer la creación, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la ‘Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación'”.

De ella formarán parte “no solo funcionarios de la Administración Pública Nacional, sino también integrantes del Poder Judicial de la Nación y Provinciales, de los Ministerios Públicos y de la docencia universitaria, vinculados con la práctica profesional y la problemática diaria del ejercicio del derecho penal”.

En tanto, se sostuvo que el “objetivo principal” será “la elaboración de un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del Código Penal, que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo, teniendo en cuenta diversos proyectos de reforma preexistentes”.

Los nombres que la conformarán son los de Borinsky (presidente), Mauricio González Guerra (secretario) y Pablo Turano (secretario adjunto), junto a los miembros Carlos Mahiques, Patricia Llerena, Daniel Erbetta, Víctor Vélez, Pablo López Viñals, Guillermo Yacobucci, Fernando Córdoba y Patricia Ziffer.

Asimismo, un representante del Ministerio de Seguridad y otro del Ministerio de Desarrollo Social deberán ser designados en los próximos cinco días.

En el decreto se resaltó que los integrantes de la comisión “desarrollarán su tarea ad honorem”.

El cuerpo “tendrá a su cargo la elevación al Poder Ejecutivo Nacional de un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del Código Penal de la Nación, que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo, en el plazo de un año a contar desde la fecha en la que quede formalmente constituida”.