Bullrich inauguró las jornadas de capacitación frente a secuestros extorsivos

1115

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó hoy la apertura de las Jornadas de Capacitación para la Actuación en Secuestros Extorsivos, junto al especialista británico, David Jones. El seminario tiene como objetivo principal optimizar el accionar de las fuerzas federales mediante el aporte de experiencias internacionales por parte de expertos en la materia.

“El aislamiento no dio resultados para afrontar los delitos complejos, por eso comenzamos a tender puentes, construir instancias de coordinación y trabajar fuertemente con países con los cuales no había diálogo”, aseguró la ministra Bullrich en el inicio de las actividades. Y agregó que: “Este aprendizaje que trae David Jones nos tiene que servir para mejorar nuestra labor y ganarles a estos delitos”.

En el marco de su disertación, David Jones, jefe de la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Agencia Nacional contra el Crimen de Gran Bretaña, sostuvo que “el coraje profesional y la convicción son elementos muy importantes porque nos ayudan a tomar la decisión correcta”.

Uno de los ejes centrales del ciclo es el abordaje de la contención y asesoramiento a las víctimas pasivas (familiares, amigos y colegas). Asimismo, se profundizarán temas vinculados a la respuesta operativa en casos de secuestros en curso; tareas investigativas posteriores a la liberación de los damnificados; y avances tecnológicos utilizados para combatir el delito, entre otros.

Con la participación del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y del jefe de Gabinete, Pablo Noceti, las jornadas están destinadas a efectivos de las fuerzas federales y funcionarios judiciales, especialmente de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos.

También estuvo presente el jefe regional para Brasil y el Cono Sur de la Agencia Nacional contra el Crimen de Gran Bretaña, Jonathan Hudson. Hicieron lo propio diferentes funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, jefes y miembros de las fuerzas de seguridad, representantes del Poder Judicial y de la Embajada Británica.

Las actividades continuarán mañana con un encuentro en la sede de la Policía Federal con personal operativo de la institución. En horas de la tarde se llevará a cabo una reunión en Comodoro Py con la presencia de jueces y fiscales. Por último, el jueves, en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, se realizará el cierre de la capacitación para miembros de las cuatro fuerzas.