Banda Los Bolongos: Detiene al último sus integrantes

1233

La Brigada de Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad detuvo al “Gaucho”, el último de los miembros de una organización que se dedicaba al comercio de estupefacientes liderada por un preso desde la Cárcel de Devoto.

La detención se llevó adelante luego de una extensa investigación que llevó varios meses de trabajo.

El detenido, conocido como el “Gaucho” se hacía pasar por policía haciendo las cobranzas del dinero que surgía de prostíbulos, ventas de drogas y robos en la vía pública. Y fue detenido al ingresar a la casa de suegro en la localidad de Lomas de Zamora.

Con esta detención se cierra el círculo de la banda narco criminal del Bolongo que fue desbaratada el año pasado tras detener a 18 personas. Precisamente, el conocido como “Gaucho” era el último de sus miembros que se encontraba prófugo y el juzgado correspondiente estableció en su momento un pedido de captura.

La detención se llevó a cabo a fines de enero cuando la brigada de Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad encargada de la investigación se encontraba vigilando un domicilio de la calle Olmos al 600 en Lomas de Zamora del que ven salir a un hombre que concordaría con la descripción del prófugo buscado. El sospechoso había cambiado su fisonomía rapándose el cabello rapado y había engordado.

La investigación constató que la motocicleta del detenido tenía colocada una sirena tipo policial a los fines de imitar a las utilizadas por la fuerza. Además el vehículo poseía pedido de secuestro por hurto. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Federal 11 Secretaria 21, cargo de juez Bonadio.

La Banda de los Bolongos

Durante el 2016 personal de la Policía de la Ciudad detuvo a 18 personas que conformaban una organización criminal dedicada al comercio de estupefacientes y que era liderada por una persona detenida en la Cárcel de Devoto.

Trabajan en varios conventillos de la Ciudad de Buenos Aires y en Villa Fiorito, localidad de Lomas de Zamora; mientras que las drogas eran obtenidas, fraccionadas y acopiadas dentro del barrio 1-11-14.

Personal de la brigada de investigaciones mediante tareas investigativas detectó que el líder de la banda, un ciudadano peruano conocido como Bolongo, comandaba desde la cárcel todas las acciones. Allí es donde se determinó que contaban con protección policial de la Provincia de Buenos Aires.

Como consecuencia de las investigaciones, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11 dispuso a fines del año pasado el allanamiento de 19 lugares de la Capital Federal.

En esos operativos se secuestraron más de 25 celulares, $150.000, gran cantidad de cocaína, balanzas de precisión, un chaleco antibalas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y armas.

Entre los detenidos estuvo el subcomisario jefe de calle y personal subalterno de la comisaria de Villa Fiorito; el jefe de seguridad del penal de Devoto y otras personas de distintas nacionalidades, entre ellas peruanas y paraguayas.

Pero entre esas detenciones no se encontraba “Gaucho” quien según los testigos era encargado de recaudar las dádivas de los comercios ilegales.

La brigada de Investigaciones Criminales dedicó mucho tiempo y trabajo a la búsqueda de esta persona en los distintos domicilios donde era visto, como a su vez fue recabando información entre vecinos y comerciantes de la zona.