Se allana sólo la mitad de los lugares investigados por trata de personas

1292

Un informe estadístico realizado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6, a cargo de Federico Delgado, revela que se allana apenas la mitad de los objetivos señalados por delitos de trata de personas.

El trabajo comprende a las investigaciones preliminares que se iniciaron entre junio de 2015 y mayo de 2016.

“De las 22 causas estudiadas, únicamente se ordenó el allanamiento en 11 casos, los que se llevaron a cabo a partir del pedido de la Fiscalía, en virtud de encontrarse las mismas delegadas por artículo 196 del Código Procesal Penal de la Nación, con excepción de uno que fue ordenado por el juzgado interviniente”, se indica en el informe, al que tuvo acceso Online-911.

El siguiente cuadro ilustra la proporción de allanamientos practicados en relación con la totalidad de las causas penales en trámite:

A su vez, el relevamiento detalla que durante el ciclo analizado se investigaron “159 domicilios diversificados entre talleres y/o particulares donde funcionaban los denominados “privados” y “bares/whiskerías/prostíbulos públicos”, de los cuales 40 continuaron (y/o continúan) bajo investigación.

De acuerdo a este informe, los sectores de mayor incidencia son los barrios porteños de Flores, Floresta, Balvanera y Monserrat. En particular, por las zonas conocidas como Tribunales y Once.

“Si tomamos el circuito comprendido entre las calles Juan B. Justo, Escalada, Eva Perón y Boyacá, podemos observar la presencia de 77 prostíbulos/privados/talleres. Puntalmente, y dentro del radio señalado, si observamos el perímetro que delimitan las calles Concordia, Nazca, Rivadavia, San Pedrito y Alberdi podemos observar la presencia de 10 prostíbulos/privados/talleres; es decir, a razón de uno cada 360 metros”, detalla el trabajo a cargo de Federico Delgado.

“Algo similar ocurre en la zona de Balvanera, donde se observan entre las calles Medrano, Córdoba, Entre Ríos y Rivadavia. Puntualmente, y dentro del radio señalado, si observamos el perímetro que delimitan las calles Tucumán, Jean Jaures, Sarmiento y Larrea podemos observar la presencia de 12 prostíbulos/privados/talleres; es decir, a razón de uno cada 300 metros”, se agrega.

Informe Estadísticas Trata 2016.Doc by Online911 on Scribd