Judicializan la designación de Conte Grand como procurador general bonaerense

1242

Una declaración de certeza fue presentada en la Justicia bonaerense en la que se busca establecer si Julio Conte Grand cumple con todos los requisitos para acceder al cargo de Procurador General ante la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.

El planteo es impulsado por el Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), según publica el sitio cypnoticias.com.ar

El expediente quedó radicado en el Fuero Contencioso Administrativo, y se trata de “una acción declarativa de certeza para establecer si para ocupar el cargo de Procurador General de la Suprema Corte de Justicia es exigible acreditar los dos años de residencia inmediata en la Provincia dispuesto en el artículo 181 para ingresar al Poder Judicial, cuando el Ministerio Público integra dicho poder por expresa disposición legal y constitucional (Arts. 189 dentro del capítulo V, sección VI de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y artículo 3 de la ley 14. 442)”, según se desprende del escrito al que accedió CyP Noticias.

La demanda se funda en la incertidumbre que generó el Poder Ejecutivo con el envío del pliego de Julio Marcelo Conte-Grand al Senado provincial para ocupar el cargo de Procurador, cuando el candidato –con domicilio actual en Coronel Díaz N° 2170, Piso 15°, entre Juncal y Beruti del Barrio Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según el padrón electoral– “no cumple con el requisito de dos años de residencia inmediata en la provincia para ingresar al Poder Judicial impuesto en el artículo 181 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”, expresaron desde el Cepis.

Voceros consultados expresaron que “de diversas constancias se puede verificar que el candidato propuesto para dicho cargo no cuenta con dos años de residencia inmediata en la Provincia de Buenos Aires. Tal es así que el doctor Julio Marcelo Conte-Grand fue, hasta el 9 de diciembre pasado, Procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de allí que resulta de toda lógica que mantuviera su domicilio en el distrito donde cumplía sus funciones pero, aún más allá de ello, como destaca el padrón electoral y últimas notas periodísticas –que incluyen fotografías del edificio– el nominado sigue viviendo allí”.

“Por ello, hemos solicitado a la Justicia que despeje las dudas acerca de la exigencia de cumplir con el requisito de dos años de residencia inmediata en la Provincia de Buenos Aires para poder ser elegido como Procurador General de la Suprema Corte bonaerense”, detalló el letrado Mariano Lovelli.

La causa quedó radicada en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de la Plata N° 4, a cargo de la jueza María Ventura Martínez, quien deberá tramitar la demanda.