Cuatro ex jefes policiales detenidos el miércoles, acusados de recaudar dinero ilegal del juego, la droga y la prostitución en la ciudad de La Plata, negaron hoy haber participado en esa operatoria, mientras que otros cuatro se negaron a declarar ante el fiscal penal, Marcelo Martini.
El ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, Darío Camerini; el ex segundo jefe, Roberto Carballo; el ex secretario, Walter Skramowskyj, y el ex jefe de Calle, Ariel Huck aseguraron hoy que “no percibieron dinero de procedencia ilegal”, según dijo a Télam su abogado defensor, Oscar Salas.
Los cuatro jefes prestaron hoy una extensa declaración ante el fiscal Martini en la que negaron las acusaciones y relataron su función dentro de la Policía.
Salas detalló que, por consejo suyo, Camerini realizó una exposición sin preguntas, Carballo presentó un escrito y Skramowskyj y Huck se sometieron a preguntas del fiscal.
Detalló que Camerini declaró que, durante su gestión al frente de la Departamental La Plata, “fue cuando más procedimientos contra el narcotráfico se hicieron” y que junto al fiscal especializado “erradicaron de la capital provincial los prostíbulos”.
“No pueden acusarlos de recibir dinero de ese origen cuando ellos combaten al delito, no lo cometen”, explicó el letrado, quien adelantó que mañana pedirá la excarcelación de los policías.
En tanto, el ex jefe de la comisaría 3ra., Sebastián Cuenca; de la 12a., Raúl Frare; de la 16ta., Federico Máximo Jurado, y de la 2da., Sebastián Velázquez, se negaron a declarar.
Los jefes policiales fueron detenidos ayer luego de que la Cámara de Apelaciones de La Plata convalidó las órdenes de su captura, al rechazar los pedidos de eximición de prisión presentados por sus defensas.
En la causa, también tiene orden de detención, pero continúa prófugo, el ex jefe de la secciona 6ta. de La Plata, Julio Sáenz. El fiscal Martini explicó a Télam que “esto recién empieza y hay que ir poco a poco”, en alusión a la posibilidad de que el circuito alcance estamentos superiores de la Policía bonaerense.
Precisó que el delito más grave que se les imputa es el de “asociación ilícita” y consideró que “esto contradice a la ley de gravedad porque va para arriba”.
“Si surge algún elemento en la causa citaremos a quien corresponda”, graficó el fiscal, quien no descartó que pueda haber policías de mayor rango vinculados a la causa.
También admitió que en la investigación encontró “dos comerciantes, un supermercado chino y una remisería que les pedían dinero por seguridad”, aunque agregó que “hay comerciantes que no declaran por obvias razones de temor”.
Sin embargo, el abogado de los policías cuestionó esos testimonios y dijo que la causa “carece de pruebas y es más un juicio político que jurídico”. Martini investiga la aparición en la Jefatura Departamental de La Plata de 36 sobres numerados con 153.700 pesos en total, cuya procedencia podría tener relación con recaudaciones ilegales provenientes del juego, la droga y la prostitución.
La investigación se inició el primero de abril, cuando una denuncia anónima advirtió a Asuntos Internos que Camerini recaudaba alrededor de 200.000 pesos por mes de coimas.
A partir de allí, se realizó un procedimiento en la Jefatura Departamental ubicada en la calle 12, entre 60 y 61, de La Plata, donde se secuestraron los sobres y en cada uno de ellos estaba escrito de qué repartición provenían.
En el fallo de la Cámara de Apelaciones platense, al que accedió Télam, los jueces Carlos Silva Acevedo, Alejandro Villordo y Carlos Arguero imputaron por unanimidad a los jefes policiales el delito de asociación ilícita, por lo que rechazaron los pedidos de eximición de prisión y de nulidad interpuestos por las defensas de los policías.
En el fallo, Villordo sostuvo que se trata de “una organización con permanencia y estructura jerarquizada, con férreas normas de funcionamiento interno, donde el poder decisorio recae en la cúpula, quién además posee una multitud de medios y sujetos dispuestos para llevar a cabo sus fines”.
“Sobre esta organización burocrática integrante del aparato estatal, es decir de legal existencia, y valiéndose de ella, se ha constituido y funciona otra con fines ilícitos, de la que forman parte -en principio-, los funcionarios policiales aquí imputados”, graficó.
“Esa organización criminal se encuentra integrada con quien tenía los sobres en su despacho y en su escritorio (Skramowskyj), con sus jefes y quienes eran los destinatarios de los mismos (Camerini, Carballo y Huck) y con los distintos jefes de las seccionales de Policía que los remitieron (jefes policiales de seccionales) junto con los jefes de Calle y personal de confianza que se encargaban de recaudar el dinero producto de diversas actividades ilegales para girar el mismo hacia arriba de la pirámide jerárquica y en beneficio personal”, concluyó.