Incautan precursores químicos y detienen a un ex funcionario tucumano

1655

Fue desarticulada una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en diferentes puntos del territorio argentino. Uno de sus líderes, Julio César Trayán, de 37 años y ex funcionario público de la legislatura de Tucumán, fue detenido en su domicilio.

La ministra Patricia Bullrich se pronunció acerca de la detención de Trayán y declaró que el Ministerio de Seguridad va a ir contra todos aquellos que cometan un delito, sin importar qué cargo ocupen”. “Gracias a esta importante incautación de precursores, con los que se podían fabricar más de 4 millones de dosis de cocaína, desbaratamos 85 mil kioscos de droga”, manifestó sobre uno de los decomisos de precursores químicos más resonantes de la historia.

El allanamiento, donde se encontró el 90% del material, fue en la localidad bonaerense de José C. Paz, en una fábrica que se dedicaba a la comercialización de sulfato de cobre. Allí, los efectivos de la Policía Federal Argentina encontraron ocultos, en bidones y tachos, 3240 litros de ácido clorhídrico, 200 de sulfúrico y 30 kilos de soda cáustica.

prec1 prec2 prec3

En otro despliegue, en este caso a una empresa de la localidad de Esteban Echeverría, que se dedicaba a la compra producción y venta de sustancias químicas y no estaba registrada en el Registro Nacional de Precursores Químicos, se hallaron 260 litros y 600 kilos de ácido sulfúrico y 475 litros de ácido clorhídrico.

Gracias al constante y profesional accionar de los miembros de la Policía Federal Argentina y a la supervisión de los funcionarios de la Dirección Nacional de Precursores Químicos, a cargo de Carlos Brun, y la Dirección de Evaluación Técnica y Control de Precursores Químicos, dirigida por Walter Klix, (ambas pertenecientes a la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico de la Secretaría de Seguridad), se decomisó un total de 4184 litros (3724 de ácido clorhídrico y 460 de sulfúrico) y 705 kilos (105 de clorhídrico y 605 de sulfúrico) de precursores químicos

El exitoso procedimiento, que incluyó la intervención de más de 40 líneas telefónicas y tareas de campo en Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires y la Costa Atlántica, permitió corroborar que la poderosa banda criminal lavaba el dinero obtenido del narcotráfico a través de la compra de bienes e inmuebles.

En el día de mañana, a las 10 hs., la ministra de Seguridad de la Nación,Patricia Bullrich, acompañada del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; del subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, y del jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, brindará una conferencia de prensa para otorgar más detalles de la investigación en el laboratorio de drogas de José C. Paz, localizado en Sarmiento 5988, Provincia de Buenos Aires.

La causa está bajo la intervención de la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán, a cargo del Dr. Pablo Camuña, y el Juzgado Federal N°2, dirigido por el Dr. Fernando Luis Poviña, ante la Secretaría Penal del Dr. Horacio Mario Arguello.