Murió Plácido Donato, policía, periodista y dramaturgo

    2319

    Plácido Donato, ex comisario, periodista, dramaturgo y guionista de televisión y cine, murió el jueves último a los 82 años.

    Donato, nacido en Quilmes, provincia de Buenos Aires, en 1934, fue un escritor argentino, periodista, guionista y dramaturgo que además siguió la carrera policial y tuvo cargos jerárquicos en la Policía Federal.

    Adicto a la escritura desde pequeño, en 1953 ingresó como cadete en la Escuela de Policía, donde, según sus palabras, encontró “un mundo alucinante, nada presagiado, definitorio, en relación con los demás y la literatura”.

    Fue autor de la radionovela “Jaque a la policía” por Radio Nacional, director de las revistas “Mundo Policial” y “El Círculo”, fue presidente de la Sociedad Argentina de Autores (Argentores).

    Como dramaturgo se destacó con “Fantasmas en los leños”, “El sello azul” y “Un sabueso sin olfato”, así como el libro “De intemperies y poesía” y finalmente “Memorias de un comisario”, editado en 1995 por Planeta.

    En 1976, junto a Marco Denevi escribió los libretos para la exitosa serie “División Homicidios” de Canal 9, cuya acción transcurre en la década del 30, en la que José Slavin interpreto al comisario Baigorri.

    Donato preveía el material de las crónicas policiales y Denevi le daba forma de guión, pero el ritmo de la producción hizo que que el segundo fuera reemplazado por el primero junto a María Angélica Bosco.

    Otros trabajos para la pantalla chica fueron “Jaque al delito”, “Esta puede ser su historia”, “Muerte de un policía”, “Libertad condicionada”, “El francotirador”, “Veredicto final” y “¿Quien es el asesino?”.

    En el cine y como guionista participó en “Contragolpe: Proceso a la infamia”, el cortometraje “Alerta en azul”, “Las esclavas” y sin figurar en títulos en “Comisario Ferro”.