Secuestros: el 72% de hechos ocurrieron en la provincia de Buenos Aires

1108

Al menos 133 son los secuestros extorsivos en los que intervinieron las fiscalías federales de todo el país entre los diez meses comprendidos entre julio de 2015 y abril de este año, lo que da un promedio de 13 casos por mes, informó la Procuración General de la Nación.

El informe revela que entre el 7 de julio de 2015 y el 29 de abril de 2016 las fiscalías federales pidieron la intervención de la Dicom en 133 secuestros extorsivos. La evolución mensual de la cantidad de secuestros en el segundo semestre de 2015 fue la siguiente: 14 casos en julio, 11 en agosto, 16 en septiembre, 14 en octubre, 13 en noviembre y 17 en diciembre. Ya en 2016, hubo 10 casos en enero, otros 10 en febrero, 23 en marzo -pico máximo mensual-, y 5 en abril.

El 73 por ciento de los 133 secuestros ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, el 22 por ciento en Capital Federal, el 2 por ciento en Santa Fe y con un 1 por ciento cada una, siguen las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.

Dentro de la provincia de Buenos Aires, las fiscalías federales que tuvieron más secuestros son las de Morón, con el 37 por ciento de los casos; Lomas de Zamora con el 24 por ciento, San Martín con el 13 por ciento, Tres de Febrero con el 8, Quilmes con 7, Campana con 6, San Isidro con 3 y La Plata con el 1 por ciento, al igual que Mar del Plata.

Representantes del Ministerio Público Fiscal aclaró que al margen de estos 133 casos registrados oficialmente, “existe una cifra negra de secuestros no denunciados y de otros caratulados de diversos modos que queda fuera de esta estadística”.

En este contexto, el flamante ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, admitió a días de asumir en su cargo que en lo que va de este año se registró un mayor número de secuestros en la provincia de Buenos Aires en comparación con 2015.

“Sí, se están dando más secuestros que el año pasado, claro”, reconoció Ferrari, y agregó que “en el área de seguridad se está trabajando muy fuertemente tratando de detectar y en una tarea en la cual la justicia le corresponde un rol”.

“La seguridad, en la medida a la que se entregue solamente a las fuerzas de seguridad, me parece que estamos dándole debilidad a una de las patas del sistema de seguridad”, añadió el flamante titular de la cartera de Justicia del gobierno de María Eugenia Vidal. En ese sentido, precisó que “el sistema se estructura en cuatro patas: la policía, la legislación, la justicia y el sistema carcelario, en la medida que flaquea una de esas cuatro patas tambalea la situación de seguridad de una comunidad”.

En tanto, en declaraciones radiales expresó la necesidad de “profundizar el trabajo de la Justicia en la investigación por supuesto, en el seguimiento, en la posibilidad que los fiscales colaboren especialmente con la policía y en este tema de los secuestros hay bandas y distintos tipos de actividades que hay que trabajar preventivamente, porque no es solamente trabajar después del secuestro”.

“Tiene que haber una tarea conjunta entre investigación judicial y fuerzas de seguridad”, dijo el reemplazante de Carlos Mahiques. Y sobre ese objetivo afirmó que “tengo la certeza del compromiso absoluto del ministro Ritondo y nosotros vamos a trabajar especialmente para que la justicia colabore con la investigación policial”