Ramón Ezequiel Machuca, el integrante de la banda de “Los Monos” conocido como “Monchi Cantero”, será indagado nuevamente mañana en los Tribunales de Rosario en dos causas por homicidios, informaron hoy fuentes judiciales.

La juez de instrucción Delia Paleari citó a Machuca para mañana a las 10 con el objeto de que preste declaración indagatoria en dos expedientes en los que será imputado como presunto autor intelectual de cuatro asesinatos cometidos en mayo de 2013, añadieron los informantes.

“Monchi Cantero” (33), detenido el lunes en la Ciudad de Buenos Aires por la Policía Federal tras permanecer tres años prófugo, se negó a declarar ayer en dos otras causas en la que fue indagado.

En una está acusado de conformar con el rol de jefe u organizador una asociación ilícita con sus dos hermanos de crianza, Ariel Máximo “Guille” Cantero (27) –detenido en el penal de Rawson-, y Claudio “Pájaro” Cantero (27), asesinado a balazos el 26 de mayo de 2013.

En la otra causa, en la que también se negó a declarar pero dijo: “Jamás en mi vida ordené matar a nadie”, está acusado de ser el ideólogo del ataque a balazos a un búnker de venta de drogas que terminó en la muerte de una adolescente de 14 años.

Según fuentes judiciales, la jueza Paleari le tomará mañana declaración indagatoria por el crimen de Diego “Tarta” Demarre (32), dueño del boliche “Infinity Night” de Villa Gobernador Gálvez en cuya puerta se produjo el homicidio del “Pájaro” Cantero.

Demarre fue asesinado el lunes 27 de mayo –un día después que el “Pájaro”- cuando regresaba en auto junto a su esposa a su casa de la zona sur de Rosario, tras haber ido a los Tribunales a aclarar que no tenían nada que ver con el crimen de Cantero.

Por ese homicidio está acusado como autor “Guille” Cantero y otros dos integrantes de la banda “Los Monos”, Leandro “Gordo” Vilches (29) y Emanuel “Ema” Chamorro (27), mientras que “Monchi” sería imputado como instigador.

La acusación se basa en escuchas de comunicaciones telefónicas que Machuca mantuvo esos días con policías que reportaban a “Los Monos” y allegados a la banda en busca de información sobre los asesinos de su hermano de crianza.

Pero además, la jueza Paleari lo indagará por un triple homicidio ocurrido el martes 28 de mayo en avenida Francia y Acevedo de Rosario, en el que murieron baleados Nahuel César (23) y Marcelo Alomar (34).

Ese día, la camioneta Nissan conducida por Alomar fue baleada por cuatro hombres que se movían en dos motos y resultó herida madre de César, Norma (49) y su padrastro, Claudio Hernández (50).

Norma César quedó cuadripléjica y murió en diciembre de 2013 en el hospital Centenario de Rosario, como consecuencia de las heridas.

En una escucha telefónica entre “Monchi” y el policía santafesino Juan “Chavo” Maciel del 28 de mayo de 2013 ambos hablan del caso.

Monchi pregunta: “¿Qué onda, te pasaron algún nombre?”, a lo que Maciel responde “Marcelo Alomar y Norma César…ese Alomar e´ mecánico…tenía un taller me parece al lado de Infinity”.

Machuca consulta al policía: “QRT esos”, en relación al código policial para identificar a una persona muerta. “El vago sí, la mina está en eso”, repone el integrante de la fuerza de seguridad, condenado el año pasado por complicidad con “Los Monos”.