Liberan a 19 mujeres víctimas de trata

1446

Personal de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina, a través de la División Trata, logró liberar a 19 mujeres que eran obligadas a la explotación sexual en locales de masajes situados en la Ciudad de Buenos Aires. También se inhabilitaron 14 inmuebles.

En una investigación coordinada por la Dirección Nacional de Investigaciones, la cual se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación, se realizaron 25 allanamientos en departamentos privados, ubicados en las calles Santa Fe, Washington, Jufré, Florida, José Hernández, Lavalleja y Loyola.

Los operativos, a su vez, fueron efectuados con apoyo del personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; de la Dirección Nacional de Migraciones, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, y de la Dirección General de Fiscalización y Control, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como parte de los procedimientos se clausuraron 14 locales, los cuales aparentaban brindar servicios de masajes. Pero, gracias a la investigación desplegada, se pudo determinar que las víctimas de nacionalidad argentina, bolivianas y paraguayas eran convocadas para trabajar de masajistas y sometidas a la explotación sexual.

Durante la pesquisa, que incluyó seguimientos y escuchas telefónicas, se estableció que la red sería la propietaria de una gran cantidad de inmuebles en el ámbito de esta ciudad, departamentos de 2 y 3 ambientes, donde se ejercía la prostitución enmascarando la actividad como centros de mensajes.

La investigación dejó, hasta el momento, la detención de un individuo, una mujer mayor de edad, de ciudadanía boliviana. Interviene en la causa el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 9, a cargo del Dr. Luis Osvaldo Rodríguez, Secretaría Nro. 18, bajo la dirección de Juan Manuel Grangeat.