Detienen a siete policías bonaerenses acusados de liberar presos por dinero

2311

Siete policías de la Bonaerense que habían sido denunciados el año pasado en un escándalo de corrupción fueron detenidos en las últimas por orden de la Justicia de Morón, según confirmaron fuentes judiciales a Online-911.

Se trata del comisario Angel Amadeo Cardozo, el subteniente Guillermo Aybar, el oficial principal Ariel Benítez, el subteniente Mariano Giménez, el subteniente Brain Isasi, el oficial de policia Alejandro Caro y el oficial de policia Ignacio Larramendi, quienes fueron acusados de liberar a piratas del asfalto en un hecho delictivo ocurrido en abril del año pasado.

Cardozo, Aybar y Benítez fueron detenidos el jueves pasado por orden de la fiscal Claudia Fernández, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 9, mientras que el resto de los acusados fueron apresados este viernes.  

Según las fuentes, los policías fueron imputados por los delitos de “Encubrimiento agravado por ser funcionario publico, falsificación o adulteracion ideológica de documentos y falso testimonio”. En el caso de Aybar se le sumó otra imputación de “amenazas de muerte” contra la denunciante.

La denuncia contra estos efectivos fue realizada por Carolina Villalba, una mujer policía que detalló cómo presuntamente borraron de una lista original de doce detenidos a tres sospechosos, al parecer a cambio de 600 mil pesos.

La denunciante prestaba servicio en la comisaría de Villa Tesei (Hurlingham), cuando un superior le avisó que habían detenido a doce miembros de una banda de piratas del asfalto. Los acusaban de haber robado dos contenedores en el Puerto de Buenos Aires.

La mujer policía explicó que fue ella la que los recibió y que llegaron todos esposados. “Como eran muchos a algunos los metí en el calabozo y a otros los dejé amarrados a las rejas y les fui tomando los datos, en un procedimiento de rutina”, recordó, en una entrevista con el diario Clarín.

Mujer-policia-amenazada-denunciar-sacapresos_CLAIMA20150713_0145_28

Según su versión tres de los detenidos fueron liberados ese mismo día. Uno de ellos salió con la excusa de que lo llevaban a un hospital y los otros dos se fueron de la comisaría caminando.

“Cuando algunos compañeros los fueron a buscar, el tipo les dijo que ya había arreglado todo con Aybar”, relató la mujer.

En su declaración acusó a Aybar de haberle dicho que borrara tres nombres del parte que estaba escribiendo para la fiscalía.

Tras el escándalo, los oficiales afectados en la investigación fueron separados de sus cargos, y en las últimas horas detenidos.

La mujer policía que los denunció sigue recibiendo amenazas por la causa que se inició a partir de sus revelaciones, según indicó a Online-911 su abogada defensora Patricia Danna.