Time Warp: indagaron a los acusados de vender las pastillas “Superman”

1233
DYN

El juez federal Sebastián Casanello indagó este jueves a tres personas acusadas de proveer las drogas sintéticas que terminaron con la vida de cinco jóvenes en la fiesta electrónica Time Warp el sábado pasado en Costa Salguero, mientras el fiscal Federico Delgado pidió la detención de Martín Gontad, un productor quien también está involucrado en la organización del evento.

En tanto, la Legislatura porteña aprobó un pedido de informes para que el gobierno porteño explique su responsabilidad en la autorización de la fiesta, en el control y en la vigilancia que ejercieron sus inspectores durante la realización del espectáculo.

Los tres “dealers” detenidos, un argentino, un dominicano y un colombiano, fueron indagados debido a que Casanello recibió información que los vincula a la venta de droga sintética, proveniente de un juzgado en lo penal económico que ya los investigaban.

Se trata de Lautaro Ignacio Crespo, de 22 años, Rafael Orlando Ramírez Lebrón, de 39, y John Sebastián Giraldo Guerrero de 28, siendo el más complicado Crespo, en cuyo poder se encontraron “envoltorios de pequeñas dimensiones conteniendo en su interior una sustancia en polvo cristalina similar al cristal”, informaron fuentes judiciales.

También le encontraron entradas para el Time Warp, una balanza, teléfonos celulares y una bolsa conteniendo 17 pastillas de diversos colores, formas y diseño, al tiempo que aparecerían escuchas telefónicas donde se aludiría a venta de pastilas, según el acta de detención a la que accedió Télam.

El juez escuchó a mas testigos que revelaron como los custodios actuaron durante la fiesta, entre ellos una escribana, que era contratada por el todavía prófugo Adrián Conci, dueño de Dell Producciones, para concurrir a los eventos con el fin de dejar constancia de inconvenientes con asistentes u otros percances.

La escribana relató que vio morir a dos de las víctimas mientras ingresaban a las otras para trasladarlas a hospitales. “A una joven trasladada le sacaron del bolsillo una bolsita plástica con dos o tres pastillas chiquitas”, añadió, y graficó: “era un caos la enfermería”.

Una mujer “corría para todos lados con una jeringa, decía que era la última dosis que quedaba, que había que pedir más”, afirmó

En tanto, continuaron este jueves declarando los 28 imputados, 19 de ellos de Prefectura Naval, y los restantes de seguridad privada e inspectores del gobierno porteño, quienes estan acusados, con distintos grados de participación, en en el control externo del lugar donde se realizó la fiesta.

El único imputado que aún permanece prófugo es Adrián Conci, dueño de Dell producciones, y principal encargado de organizar la Time Warp, ya que su abogado, Fernando Burlando, aseguró que se presentará a la Justicia una vez que la Cámara de Apelación resuelva el pedido de eximición de prisión solicitado.

En tanto, legisladores porteños aprobaron este jueves un pedido de informes al Ejecutivo local en torno a la habilitación del Complejo Costa Salguero para la realización de la fiesta Time Warp, las inspecciones realizadas al lugar durante el evento y las medidas aplicadas para impedir la venta de drogas.

El pedido exige al Ejecutivo la remisión de una copia del contrato celebrado entre la empresa que llevó adelante la Time Warp, Dell Producciones SA, y el responsable del establecimiento Costa Salguero, así como el expediente del permiso otorgado a los organizadores del festival.

También preguntan si existieron en los últimos dos años denuncias respecto de irregularidades detectadas en la realización de fiestas electrónicas en ese predio situado en la Costanera y si la empresa organizadora registró sanciones por parte del Gobierno de la Ciudad.

Por otro lado, requiere conocer los requisitos exigidos para el otorgamiento de la habilitación emitida desde la Agencia Gubernamental de Control para la realización de la fiesta y saber cuántas personas estaban contempladas para el ingreso en esa autorización y si el evento contaba con la cobertura de servicio médico.

Quieren indagar además sobre si el Gobierno de la Ciudad realizó inspecciones u otro tipo de controles en el interior o en las inmediaciones durante el desarrollo del evento, especificando horarios de cada uno de ellos y detalle de la cantidad de inspectores intervinientes.

Además, pidieron información sobre cómo y en qué oportunidades se verificó el suministro de agua fría en los servicios sanitarios y acerca de la cantidad y ubicación de los dispenser de agua y si se controló la cantidad de agua mineral.

La realización de fiestas electrónicas en la Ciudad de Buenos Aires quedaron en el centro de la polémica ya que desde muchos sectores se pidió al gobierno de porteño que se prohiba definitivamente estos eventos.

Pero voceros de la Agencia Gubernamental de Control dijeron a Télam que no se analiza esa posibilidad y que sólo la productora de una fiesta electrónica que se iba a realizar este sábado, la Dash Berlín, remitió una nota al gobierno porteño que cancelaba su evento dada la tragedia ocurrida con la Time Warp.